En la Asamblea General de la World Taekwondo Panamerica (PATU) del 2019 todo parecía estar cocinado. Excepto dos cosas: ¿cómo presentar una moción para que Federación Mundial aprobara un G2 que rote por el continente? y ¿quién la presentaría?

Los argumentos de los presidentes de Latinoamérica no estaban claros, unos hablaban de costos, otros de visas, un grupo menor de equidad, y así. Pero todos coincidían en algo: lo justo era que Latinoamérica posea un G2 y así sacarle a Estados Unidos -como país- el monopolio de organización de estos eventos.

Primero, con algo de nervios visibles, fue Argentina; después Guatemala, siguió Costa Rica, Brasil y México. Todos los representantes de estas federaciones nacionales se levantaron y expusieron los muchos argumentos coincidiendo en lo ya mencionado.

La moción quedó en el aire y fue hasta la publicación del calendario 2020 que se confirmó: América tendrá un G2 fuera de Estados Unidos por primera vez en la historia del Taekwondo.

 

Costa Rica Open 2020 será categoría G2

 

Costa Rica asumió el reto de volver su tradicional Open oficial en un G2, justo después del Clasificatorio Olímpico Continental.

Pero con ello nació otra incertidumbre: ¿cuál G2 habría movido WT? ¿El de la President’s Cup? ¿El del longevo US Open? Todo señalaba que sería el segundo, pese a la oposición explícita del Secretario General de US Taekwondo, Jay Warwick, en aquella Asamblea General. Pero también los indicios señalaba a este evento, porque en el Calendario oficial no estaba definida la categoría del US Open.

Sin embargo, tras muchos días después, lo que figuró como sacarle un evento a Estados Unidos, fortaleció el Taekwondo de América con la aprobación de WT de otorgarle a los norteamericanos el G2.

Así las cosas, América da un paso más por elevar el nivel de sus torneos y estandarizar la exigencia de competencia. Al menos, por este 2020, el continente tiene la President’s Cup G2, US Open G2 y Costa Rica Open G2.

Un pequeño paso para el Taekwondo, pero uno inmenso para PATU.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com