20190616_HOME-Fotos-Pan-Am_Taekwondo_Junior_Cadete

 

Todo indica que para la próxima asamblea General de la World Taekwondo Panamerica (PATU) habrá un tema muy importante sobre la mesa: cambiar las divisiones cadete y junior por estatura y dejar atrás el modelo del peso.

Así lo confirmó este 22 de febrero el presidente de PATU, Ji Ho Choi, a MasTKD.com en una entrevista realizada en la Federación Costarricense de Taekwondo.

Estamos analizando este modelo. Probablemente tomemos una decisión certera después de la próxima Asamblea General de PATU“, dijo Choi. (Ver entrevista de vídeo)

 

 

PATU seguiría el modelo de la World Taekwondo Europe (ETU) que aprobó dejar atrás el sistema de dividir las categorías de cadetes y juveniles por peso.

ETU tomó la decisión, luego que el miembro del Concejo Ejecutivo de Federación Mundial, Ali Sağirkaya, estudió por un año los problemas de salud que cientos de atletas en desarrollo sufrieron por dar el peso.

Debido a la falta de madurez y toma de decisiones, los atletas en estas edades carecen también de información para reconocer a lo que se exponen con la bajada de peso para participar en un evento deportivo. Naturalmente los jóvenes siguen indicaciones de sus padres desinformados o de sus entrenadores no educados correctamente”, indicó Sağirkaya a MasTKD.com durante el Grand Prix Final de Moscú.

 

En Europa ya no se compite por división de peso sino por altura

 

PATU aún no toma la decisión de implementar este modelo de forma definitiva, porque primero quiere ver más resultados en los eventos de Europa y analizar con calma el modelo de ETU.

La pérdida extrema de peso y las condiciones adversas a la que muchos taekwondistas someten los cuerpos, desatan enfermedades, crisis y padecimientos que pueden ocasionar la muerte, incluso en división sénior.

 

¿Cuánto puedo perder en agua para dar el peso? Léalo aquí

 

En 2018 se registró el caso de Aurimas Klemas, un taekwondista lituano, que murió después de competir en el US Open, en Las Vegas.

Según la versión de testigos y allegados, Klemas se sometió a un régimen de deshidratación y pérdida de elementos necesarios para mantener la salud. Después de dar el peso, compitió y la exigencia de la competencia más la ausencia de salud le provocó el trágico final.

 

Aurimas Klemas de Lituania muere tras pelear en US Open 2018

 

Precisamente, la medida que Sağirkaya impulsó en Europa, pretende que se propague por los cinco continentes y funcione como prevención de la salud en los taekwondistas.

La Federación Mundial de Taekwondo (WT) trabaja desde 2018 con medidas que buscan frenar la mala práctica de la deshidratación en la disciplina. Su medida más drástica fue realizar un pesaje aleatorio hasta con 30 minutos previos a cada competencia. De esta manera los atletas debían estar dentro de un margen de peso donde si existía pérdida, esta no atentara contra la salud.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com