Miguel Ángel Trejos está inscrito en el Costa Rica Taekwondo Open G2 2020. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

El G2 del Costa Rica Taekowndo Open 2020 posee inscripciones de 29 países y más de 700 atletas, según un corte hecho la mañana de este sábado y extraído del sistema oficial Simply Compete.

En el listdo hay nombres de naciones tan lejanas de la zona centroamericana, como Iraq, India, Nigeria o Cabo Verde, por mencionar tan solo tres.

De forma detallada, el conglomerado de naciones que tendrán representación en el Palacio de los Deportes de Heredia el 13 y 14 de marzo son:

  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • México
  • Guyana
  • España
  • Brasil
  • Costa Rica
  • Perú
  • El Salvador
  • Haití
  • Francia
  • Canadá
  • Colombia
  • India
  • Cuba
  • República Dominica
  • Trinidad y Tobago
  • Jamaica
  • Chile
  • Venezuela
  • Puerto Rico
  • Nicaragua
  • Nigeria
  • Uruguay
  • Iraq
  • Aruba
  • Panamá
  • Cabo Verde
  • Honduras

Más allá de los nombres de países o analizando el número preliminar de inscritos, entre los taekwondistas hay referentes del arte marcial a nivel global.

Es por eso que aquí puede encontrar el lista de los 22 con mayores logros y dos que se perfilan para ser revelación en las dos próximas olimpiadas: 2020-2024 y 2024-2028.

Adrián Vicente Yunta:

Tomada de RFET.

El español de 20 años se perfila como una de las grandes proyecciones del Taekwondo élite. Yunta, actualmente en -58kg, se convirtió en campeón europeo con 18 años y en 2019 ganó el exigente US Open. Su trayectoria es extensa, pese a su corta edad.

Neshi Lee Lindo:

Neshy Lee lindo en el podio con Anastasija Zolotic, oro; Skylar Park, plata; y Fernanda Aguirre, bronce. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

La costarricense bronce de Juegos Panamericanos Lima 2019, está viviendo la primera experiencia de un ciclo olímpico. Lee, de 17 años, disputa la categoría de -57kg y busca consagrarse frente a su gente con el primer oro en categoría sénior.

Andrés Moreno Bedoya:

Andrés Moreno es bogotano que representa a Boyacá en Colombia. En esta fotografía disputa el Campeonato Internacional Feria de Flores, en Medellín. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

“El niño maravilla”, así le conocen al colombiano que disputa los -54kg sénior y que posee un futuro promisorio para las próximas olimpiadas. El joven, bronce mundial cadete de Muju 2015 y campeón Panamericano Juvenil de Querétaro 2015, comienza a dar los primeros pasos en la categoría sénior donde en diferentes eventos -incluido el Costa Rica Open G1 del 2019- quedó a las puertas del podio.

Anastasija Zolotic:

Anastasija Zolotic en la final del Campeonato Panamericano Juvenil Costa Rica 2017. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

La estadounidense está en la edad donde las leyendas comienzan a debutar, pero ya es per se es una de ellas. Zolotic con 17 años es una de las mayores referente en -57kg. Es campeona mundial juvenil de Túnez 2019, plata olímpica de la juventud de Buenos Aires 2018, la actual campeona Panamericana de Lima 2019 y posee un palmarés tan amplio como su visión para dominar la pierna delantera. Se quedó a las puertas de la clasificación directa para Tokio 2020 y ahora disputará, también, el Clasificatorio Olímpico previo al Costa Rica Taekwondo Open.

Andrea Ramírez:

Andrea Ramírez celebra su gane agónico en la President’s Cup de Las Vegas, en 2018. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

La churca. Ramírez es una de las amas y señoras de los -49kg. Dio su paso al frente en el escenario global cuando se colgó el bronce mundial de Muju 2017. La colombiana ganó tres Copa Presidente al hilo: América, Europa y Oceanía y ahora posee la titánica labor de llevar su bandera a Tokio 2020.

César Rodríguez:

César Rodríguez gana pase para Centroamericanos y del Caribe

César Rodríguez enseña con orgullo la tricolor tras darle un pase a México para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Fue quien dio a México el pase directo en -58kg para Río 2016, pese a que él no fue a esos olímpicos. Rodríguez debutó en sénior en el 2010 como campeón panamericano de Monterrey. Es el actual campeón de la Copa Presidente de América y posee una colección de medallas extensísisma. No es el titular de su categoría en la selección, pero sí uno de los mayores referentes.

Cheyene Lewis:

Cheyenne-Lewis_USA_gold_Taekwondo_Toronto2015

Cheyene Lewis. Foto de archivo.

La estadounidese de -67kg fue campeona Panamericana de Toronto 2015. Estuvo inactiva por un tiempo efímero, pero volvió con mucha fuerza en el último año. Lewis, posee dentro de sus medallas las preseas de la Copa Presidente, US Open, oro y plata de los mundiales juveniles del 2010 y 2012, respectivamente; entre otras.

Damián Villa:

Damián Villa. Foto de Archivo

Subcampeón mundial de Copenhague 2009, plata en Panamericanos Guadalajara 2011, bronce del mundial Puebla 2013 y ganador del pase olímpico para Londres 2012 -pese a no ir a Olímpicos nunca- es uno de los referentes del Taekwondo continental por su gran vistosidad con combinaciones y giros. Villa está a las puertas del ocaso de su carrera. Sin embargo, sigue luchando por cumplir el sueño olímpico y eso significó renunciar a su puesto en la selección mexicana y pasarse al norte, para hacerlo bajo la bandera de Estados Unidos.

Daniel Quesada Barrera:

Daniel Quesada Barrera va al descanso de la semifinal del Campeonato Mundial Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Campeón Mundial Juvenil del 201, Barrera viene compitiendo en -80kg y -74kg mundiales. Sin embargo, los mayores réditos los obtuvo en esta última. Es el actual bronce mundial de Manchester 2019 en -74kg.

Icaro Soares:

Icaro Soares (rojo) ve a su rival de la final del Campeonato Mundial Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

El brasileño que despegó en los últimos dos años es subcampeón mundial de Manchester 2019 y de Juegos Panamericanos Lima 2019. Ícaro peleará también el Clasificatorio Olímpico Continental y es una de las fichas con mayor renombre en las filas brasileñas.

Ignacio Morales:

Ignacio Morales. Foto: Archivo.

‘Nacho’ es el chileno que llevó La Roja en los Juegos Olímpicos Río 2016. El -68kg viene elevando su nivel al punto que a partir de 2018 logró meterse entre los selectos listados de los Grand Prix Series. Actualmente es bronce de Lima 2019.

Javier Pérez Polo:

Javier Pérez Polo en la final mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Es uno de los españoles que consiguió cupo directo para Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pérez Polo es subcampeón mundial de Manchester 2019 en -68kg.

Jesús Tortosa:

El exentrenador nacional de España Marco Carreira junto Jesús Tortosa, durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Con 22 años, el ibérico está a punto de vivir sus segundos Juegos Olímpicos, luego de debutar en estas justas en Río 2016. Tortosa consiguió pase directo para su país en -58kg para Tokio 2020. Además, posee en sus medallas el bronce mundial de Muju 2017, así como oro y bronce de campeonatos mundiales juveniles.

Katherine Dumar:

Katherine Dumar en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Es la responsable de romper el hechizo de 22 años que Colombia tuvo de no ganar medallas mundiales. La -67kg obtuvo el bronce mundial en Chleyabinsk 2015. Dentro de sus logros personales destacan haber peleado con México la Copa del Mundo por equipos y ser la actual bronce de Lima 2019.

Magda Wiet Henin:

Magda Wiet Henin junto a Rosendo Alonso en el Grand Prix de Roma. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

La francesa -67kg obtuvo el bronce mundial en Manchester 2019. Su carrera está cargada de preseas de diferentes abiertos alrededor del mundo. También fue campeona mundial juvenil en 2012.

María Espinoza:

María Espinoza disputa la final mundial de Manchester 2019 contra Corea. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Es la leyenda más grande del Taekwondo mexicano y quizá una de las más grandes del planeta. Espinoza -73kg es la única azteca en tener tres medallas olímpicas y tres mundiales. Una de cada color. Aunque comienza a entrar al salón de los retirados, Espinoza fue enfática en que luchará por disputar sus cuartos Juegos Olímpicos al hilo. Claro, las declaraciones son previas a perder el derecho de pelear el Clasificatorio en Costa Rica tras caer en tope interno contra su compañera Briseida Acosta.

Marie Paule Ble:

Marie Paule Ble tras finalizar su semi en el Campeonato Mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Subcampeona juvenil del mundo en 2012 y bronce mundial sénior en 2019, Marie Paule Ble es otra de las cartas fuertes de Francia. La europea pelea en los pesos completos y también ostenta un bronce de la Universiada de Nepal.

Miguel Ángel Trejos:

Miguel Ángel Trejos hace la vuelta olímpica tras ganar Lima 2019. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Actual campeón Panamericano de Lima 2019 y bronce de Toronto 2015. Trejos Salas comenzó su carrera en lo -68kg, pero actualmente se desempeña en los -80kg. El colombiano representará a su país en el Clasificatorio Olímpico Continental de América.

Rafael Alba:

Uno de los mayores referentes del Taekwondo cubano. ‘El Rafa’ es el actual campeón mundial de los pesos completos, tras vencer al mexicano Carlos Sansores en Manchester. Alba también ganó el mundial de Puebla 2013 y fue bronce en Chelyabinks 2015. Es campeón Panamericano de Toronto 2015 y actual subcampeón de Lima 2019.

René Lizárraga:

René Lizárraga. Foto: Archivo

Fue subcampeón del mundo en Puebla 2013. Además, bronce de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Lizárraga es de la división -80kg y es referente en el Taekwondo mexicano por su explosividad. Sin embargo, lleva varias temporadas donde ganar se convierte en una misión cada vez más complicada.

Saúl Gutiérrez:

Saúl Gutiérrez en el Panamericano de Querétaro 2016. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Representante de México en Rio 2016. Gutiérrez fue a las justas en -68kg. Además, es bronce mundial de Chelyabinsk 2015 y campeón de Toronto 2015.

Skylar Park:

Es una de las dos competidoras de América que logró pase directo para Tokyo 2020. Skylar, oriunda de Canadá, se consagró campeona mundial juvenil en su país durante Burnaby 2016; bronce de Manchester 2019, subcampeona de Lima 2019. Skylar es dirigida por su padre, Jae Park.

Tome en cuenta que este es el listado más destacado hasta el sábado 29 de febrero, el mismo puede cambiar e incluir otras figuras predominantes en el Taekwondo global.

El Costa Rica Taekwondo Open G2 2020 cierra inscripción temprana a las 23:59 horas de Centroamérica y si usted quiere inscribirse puede hacerlo dando click aquí.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com