Luego de más de un año de investigación, Ali Sağirkaya de Turquía se encontró con el hecho de que muchos atletas de las divisiones cadetes estaban sufriendo problemas de salud debido a la repentina pérdida de peso en esas edades, con la intención de competir en eventos de Taekwondo.

Según los expertos la repentina pérdida de peso durante la adolescencia puede causar efectos negativos durante su proceso de crecimiento y madurez, debido al alto estrés físico al que ha sido sometido el organismo y la alteración del metabolismo protéico en atletas adolescentes, desembocando esto en una serie de padecimientos que pueden llegar derivar inclusive en la muerte.

“Debido a la falta de madurez y toma de decisiones, los atletas en estas edades carecen también de información para reconocer a lo que se exponen con la baja de peso para participar en un evento deportivo. Naturalmente los jóvenes siguen indicaciones de sus padres desinformados o de sus entrenadores no educados correctamente” indicó Sağirkaya a MasTKD.com

Menores de 15 años no deberían perder peso para competir

Es por ello que la World Taekwondo Europe a puesto en marcha la sugerencia realizada por el turco de competir por divisiones de altura y no de peso. Recientemente esto se implementó en el Open de Turquía. A Continuación las divisiones que fueron adoptadas.

Según se muestra cada división de altura tiene un límite de peso, los atletas que por ejemplo participen en la división 165cm a 168cm podrán pesar un máximo de 59kg. Esto abre la posibilidad a que no exista un límite inferior de peso y los atletas se enfrenten a competidores similares en altura.

En Europa ya no se compite por división de peso sino por altura

7th Turkish Open Taekwondo Tournament – KYORUGI

La propuesta del turco fue presentada recientemente en la Reunión de Comité Ejecutivo de WT realizada en diciembre del año pasado en Moscú, Rusia y esperan resultados de los eventos que se realizan en Europa para evaluar su inclusión en más eventos a nivel mundial; esto con el ánimo de salvaguardar y garantizar la integridad de los jóvenes atletas.

Alex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com