World-Taekwondo-Junior-Championships-2

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se disputarán en Cali, Colombia, el próximo año; darán pases para los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023, confirmó este sábado el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi.

El jerarca dio una entrevista a MasTKD.com en la Federación Costarricense de Taekwondo, luego de reunirse por dos horas con la organización del Clasificatorio Olímpico Continental y Costa Rica Taekwondo Open G2.

 

 

Los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 serán los primeros de esta categoría y obligaron al Taekwondo a rehacer las divisiones de edad para competir.

Según Choi, para las justas habrá una categoría única de edad que enmarca a todos los atletas de 17 a 20 años. Además, no se tendrán todos los pesos y serán solamente en Kyorugi.

“Estos pases libres no afectan la participación tradicional de Juegos Panamericanos, ya todo está contemplado”, aseguró el jerarca.

 

Taekwondo debutará en Panamericanos Juveniles con cinco divisiones

 

Taekwondo tendrá cinco divisiones de peso, según informó MasTKD.com de manera exclusiva el 17 de octubre del año pasado, luego que el mismo Choi confirmó en una entrevista de Full Access. (Ver entrevista en vídeo)

“MasTaekwondo es el primer medio de comunicación en saber esto. (…) El Taekwondo fue incluido y estamos trabajando en los detalles”, dijo Choi en ese momento.

Con la confirmación que los ganadores de Cali 2021 tendrán pase libre a Santiago 2023, puede asegurarse que por primera vez en la historia de los Juegos Panamericano absolutos, el Taekwondo podría tener dos representantes de un mismo país en una categoría en común.

El programa de Taekwondo en Juegos Panamericanos, en general, viene crecienciendo exponencialmente. En Lima 2019 el Poomsae debutó con tradicional y Poomsae Freestyle, además de las ochos medallas -cuatro por género- que dio el Kyorugi.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com