Ni el subcampeonato mundial, ni la experiencia, ni las tres medallas olímpicas, ni los puños letales, ni haber ganado la primera pelea le bastaron a María del Rosario Espinoza para buscar sus cuartos Juegos Olímpicos al hilo.

Este jueves la sinaloense cayó ante su compañera Briseida Acosta en la evaluación interna que se hizo en Cancún. Las taekwondistas disputaron el cupo de +67kg para pelear el Preolímpico de Costa Rica que será el 11 y 12 de marzo.

El pase fue para la que ganó dos de tres contiendas. María dio el primer golpe ganando en round de oro.

Este combate -el primero- tuvo un hecho interesante y fue la repetición del segundo round por fallas en el sistema. La información la confirmó Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de México. (Ver primera contienda)

 

 

La segunda pelea dejó a una Briseida más aguerrida que vino de menos a más y que resolvió con pierna delantera. Esa pierna que aquejó a María Espinoza en los 11 asaltos en los que se enfrentaron. (Ver segunda pelea)

 

 

Es que la tercera contienda también se alargó hasta el round de oro.

Espinoza fue al frente las primeras dos salidas, pero después Acosta reaccionó en la tercera y eso obligó a un cuarto round. Era el todo por el todo: una de las dos ganaría el derecho de disputar en Costa Rica el pase olímpico.

María conectó un punto de puño, pero recibió sanción por agarrar, según interpretó la árbitro central argentina, Lorena Durcos.

Ya, con tablero igualado, Espinoza fue al frente y Acosta la recibió con izquierda y los puntos aparecieron. Cayó de emoción a la misma velocidad que la central levantó la mano para declararla vencedora. (Ver tercera pelea)

 

 

Me siento preparada y lista para conseguir ese pase. Este fue un paso más en mi camino olímpico“, dijo Acosta a MasTKD.com. (Ver entrevista a Briseida)

De esta manera, Acosta se abre camino venciendo a la leyenda más grande del Taekwondo mexicano: María del Rosario Espinoza; única azteca en ganar tres preseas olímpicas -una de cada color-.

De esta manera acabaría la carrera de “Chayo”, quien años atrás dijo que Tokio 2020 sería el evento final para retirarse. Sin embargo, por el momento no se manifestó públicamente al respecto.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com