Histórico Poomsae opaca luz gloriosa de Brasil en Lima 2019

Brasil pasa por una de sus mejores facetas en el Taekwondo Internacional. Netinho corre con su bandera tras sobreponerse en Lima 2019. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

En la voraz carrera por alcanzar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Confederación Brasileña de Taekwondo (CBTKD) apostó por el entrenador estadounidense Juan Miguel Moreno.

El norteamericano acordó trabajar con Brasil desde el Clasificatorio para Juegos Panamericanos Lima 2019, que fue en el primer trimestre del 2019 en Santo Domingo, República Dominicana.

Juan Moreno fue quien confirmó a MasTKD.com su ligamen con La Canarinha en una entrevista dada días atrás. Fue ahí cuando ratificó que estará presente en el Clasificatorio Olímpico Continental de América, que será el 11 & 12 de marzo, en Costa Rica.

 

Juan Moreno da órdenes a uno de sus alumnos que compiten en la President’s Cup de América 2019, en Las Vegas. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Nuestro objetivo es clasificar cuatro atletas en el Clasificatorio Olímpico Continental en Costa Rica. Sabemos que esto es una tarea muy difícil, pero nosotros haremos nuestra mejor preparación para ellos y apoyaremos en todo también“, expresó Moreno.

El trabajo del estadounidense yace, fundamentalmente, en asesorar a la dirección técnica brasileña comandada por Natalia Falavigna y conformada, consecuentemente, por Cleyton y Reginaldo Santos, así como por Diego Ribeiro.

Las asesorías se basan en presentar informes de entrenamientos para la CBTKD y atender campamentos de desarrollo para atletas. Esto último enfocado en las bases.

 

Governo do Brasil elimina apoio a atletas

Talisca Reis enfrenta a Corea del Sur en el Grand Prix Series de Roma. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Brasil está muy dedicado al entrenamiento del staff júnior que eso también hace un trabajo de muy alto nivel y un trabajo extremadamente bueno en conjunto“, agregó.

El 13 de enero anterior la CBTKD reveló la lista de los cuatro atletas que llevarán la verdeamarela en el tamizaje regional de Costa Rica. Decisión tomada bajo presión, ya que el combinado nacional -en términos generales- posee la referencia continental en todas las categorías masculinas y gran parte de las femeninas.

La apuesta se basó en Talisca Reis -49kg-, Milena Tittoneli -67kg-, Edival Pontes -68kg-  e Ícaro Soares -80kg-. (Ver Artículo)

“Fue un proceso arduo, con información y resultados verificados debido a la calidad que tiene el Taekwondo brasileño. El comité técnico formado por los entrenadores y el consultor internacional, siguió los criterios previamente revelados, analizando el desempeño, las posibilidades y el escenario internacional de todos. Antes de hablar sobre los Juegos Olímpicos, tenemos una dura batalla que está en clasificar. Sabemos que será un evento difícil, con un alto nivel técnico, pero confiamos en el trabajo y la calidad de los atletas y el cuerpo técnico y continuaremos preparándonos para lograr resultados como en temporadas anteriores”, dijo la directora técnica Falavigna en un comunicado de prensa.

 

Natalia Falavigna, actual directora técnica de Brasil, ondea su bandera tras obtener el bronce olímpico de Beijing 2008. Foto: Archiv

 

Ahora queda esperar el momento de la verdad en el Palacio de los Deportes, en Heredia -una provincia contigua a la capitalina San José-, para saber si Brasil inicia el final del macrociclo de forma nítida o si de lo contrario tendrá un epílogo anticipado.

En la actual olimpiada 2016-2020, Brasil desplazó el protagonismo de potencias americanas como México, Cuba o Estados Unidos. Siendo la gran salvación de la región en el último Campeonato Mundial Manchester 2019. Sin embargo, carburó hasta hace dos años y los puntos no alcanzaron para dar clasificados directos.

En Reino Unido, Brasil cosechó cinco de las 13 medallas que viajaron a América. Eso sí: no produjo ningún campeón mundial.

 

Invitación al Costa Rica Taekwondo Open G2 2020

 

Los brasileños preocupan y ocupan a la mayoría de entrenadores del área, por el crecimiento exponencial de su técnica, filosofía y potencia. Se perfilan como favoritos, pero saben que deben ir paso a paso.

Por el momento solo queda esperar si Moreno termina de implantar su estilo en este equipo nacional y tener grandes réditos como los que le catapultaron como referente en el pasado.

La mayor hazaña de Moreno como entrenador, podría señalarse, se refugian en el Campeonato Mundial Muju 2017 cuando llevó su natal bandera estadounidense y cazó desde el banquillo dos subcampeonatos, con Paige McPherson y Jackie Galloway.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com