Crystal Weekes encabeza la lista de puertorriqueños que disputarán el Clasificatorio Olímpico de América, en marzo próximo; según el listado oficial actualizado hasta este domingo.

El resto de la delegación se conforma por Joan Núñez, Elvis Barbosa y Victoria Stambaugh, en -58kg, -80kg y -49kg. Mientras que Weekes lo hará en su ya tradicional +67kg.

Weekes es la única de los cuatro que sabe lo que es pisar un tatami olímpico, cuando debutó como sénior en Río 2016. Pero debe recalcarse que estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

 

 

De esta manera Puerto Rico se une a la lista de países que revelan los nombres de los atletas que estarán buscando uno de los 16 pases para Tokio 2020.

Costa Rica será la sede del Clasificatorio Olímpico Continental. Específicamente el evento se disputará en el Palacio de los Deportes, en Heredia; un coliseo que desde el Panamericano de Taekwondo en 1994 no se utiliza para ningún evento oficial del arte marcial moderno.

América posee 16 boletos para Tokio 2020, mismos que se le acreditarán a los finalistas de las ocho categorías en acción.

 

México ya definió dos de cuatro divisiones para el Preolímpico

 

Otros países ya anunciaron la nómina completa o parcial con la que se jugarán los pases. Por ejemplo: Brasil, Argentina y Chile, mientras que México solo habló de dos de los cuatro pesos.

Brasil anunció su participación en -49kg, -67kg, -68kg y -80kg; Argentina en -58kg, -80kg y -57kg; Chile en -57kg, -67kg, -58kg y-68kg. Mientras que México aseguró que definió a -58kg y +67kg, pero aún no elige quiénes será ni los otras dos categorías restantes.

 

Chile da sorpresa en -58kg para preolímpico y Morales busca lo suyo

 

El Clasificatorio Olímpico Continental será de mucha exigencia, ya que las figuras de la región no pudieron clasificarse de forma directa y este será último chance para llegar a Japón.

De hecho, América solo consiguió dos pases directos de la mano de Skylar Park y Paige McPherson, en -57 y -67kg, respectivamente.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com