Carolena Cartens durante su participación en la Copa Presidente de Las Vegas 2019.

 

El presidente de la Federación Panameña de Taekwondo (FPT), Martín Peterson, confirmó a MasTKD.com que su país solo presentará a una atleta al Clasificatorio Olímpico Continental de marzo, en Costa Rica.

Carolena Cartens representará a la selección canalera en los -57kg y será la única que defienda la bandera de su país, pese a que los panameños podrían aspirar a cuatro cupos, dos masculinos y dos femeninos.

“No creo que cambie la situación, ella será la cara de Panamá en estas justas eliminatorias de Heredia, Costa Rica”, contestó Peterson a MasTKD.com este domingo por mensaje de texto.

 

Carolena Cartens junto a la española Brigitte Yagüe, durante su participación en la Copa Presidente de Las Vegas 2019.

 

La situación no inquieta a la FPT ya que desde hace un año, cuando Peterson asumió la presidencia, fue claro en que los objetivos deportivos para su dirigida se centran, primero, en contar con un espacio físico de entrenamiento; segundo, conseguir patrocinio en la empresa privada; y tercero, lanzar a los eventos élite a una camada de deportistas que tienen como fecha límite los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.

“Nos encontramos trabajando a futuro para conformar una buena selección canalera. Dios primero el relevo es algo muy fundamental, para un país es la garantía de las selecciones, más no es de un día para otro”, escribió el presidente.

El Clasificatorio Olímpico Continental de Costa Rica será del 9 al 12 de marzo en el Palacio de los Deportes, en Heredia, Costa Rica, una provincia contigua a la capital.

Carolena Cartens se acompañará de Juan Antonio Ramos, estratega español que la dirige desde hace varios años y que la prepara en Palma de Mallorca. Convirtiéndola, desde hace mucho tiempo, en la única cara internacional del Taekwondo panameño.

 

Carolena Carstens: La elegida de América

 

Cartens estuvo presente en los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras recibir un wildcard en los -57kg. En aquella ocasión, con 16 años, tropezó en los octavos de final contra la reina del Taekwondo y hoy también su entrenadora, Brigitte Yagüe, con un marcador de 7-2. Cuando lo intentó por el repechaje, Cartens volvió a caer, pero en esa ocasión contra Jannet Alegría de México, por el mismo marcador que en octavos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com