Lucas Guzmán: "En esos últimos 15 segundos pensé en mi mamá"

 

Para Río 2016 el argentino Lucas Lautaro Guzmán quedó fuera de la clasificación luego de acariciarla en dos ocasiones: la primera se escurrió por milésimas en el ranking y la segunda cuando se quedó en cuartos del Clasificatorio Continental de Aguascalientes.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Después del Campeonato Panamericano de Taekwondo en Spokane 2018, Guzmán narró a MasTKD.com cómo fue la frustración de aquel momento cuando el tiempo y las matemáticas lo dejaron fuera.

“Había trabajado muy duro en el año 2015. Había planificado todo muy bien para llegar a los Juegos (Olímpicos) y fue algo que me descolocó, me sacó de algo de lo que había planeado, de lo que había soñado desde tiempo atrás. Mis sueños se perdieron de un momento para otro, se desvanecieron. Fue muy difícil volver a competir, no tenía otra motivación que un Juego Olímpico”, recordó en aquel momento Guzmán (Ver vídeo completo)

 

 

Ahora, cuatro años después, la vida y el deporte vuelven a darle una revancha, tras ser elegido para disputar uno de los dos boletos olímpicos de -58kg que se pelearán entre el 11 y 12 de marzo en Heredia, Costa Rica; en el Clasificatorio Continental.

Mucho llovió desde Río 2016 y esa olimpiada agonizante. Lucas ahora posee un bronce mundial, otra medalla Panamericana y un papel protagónico que lo perfila como uno de los favoritos para visar el pase a Tokio 2020.

 

México ya definió dos de cuatro divisiones para el Preolímpico

 

Aunque los focos de la presión apuntan hacia él, su parsimonia y fortaleza son las fieles compañías que lo hacen llevar ‘la fiesta en paz’. En este momento Guzmán dice estar muy tranquilo planificando con el cuerpo técnico de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) y, aseguró, estar sumamente ilusionado de conseguir la clasificación.

Uno de los puntos débiles, que el mismo Lucas reconoció en entrevistas anteriores, fue la presión y cómo eso lo afectó o desconcentró en la toma de decisiones fundamentales para resolver un combate.

Sin embargo -nuevamente-: mucho llovió desde entonces. Ahora el bonaerense aduce estar bien fortalecido y llevando paso a paso la responsabilidad de pelear un cupo para la albiceleste.

“La parte psicológica en particular la trabajo en mi día a día, sin ningún especialista por el momento. Creo que lo más importante es la concentración y a diferencia de antes ahora lo tomo con un poco más de madurez. Antes pensaba que un resultado era sentirme pleno, pero ahora valoró cada momento, cada instante y lo más importante es lo que haga en el lugar donde estoy. La vida es fugaz y trato de no preocuparme por nada, confío que Dios tiene un buen plan para mi y pase lo que pase yo voy a estar feliz”, dijo a MasTKD.com el miércoles anterior.

 

Brasil define equipo que buscará clasificación para Tokio 2020

 

Martín Sio (+80kg) -otro viejo conocido de acariciar el sueño olímpico-, Sofía Tournier (-49kg) y Gianella Évolo (-57kg,), son los otros tres argentinos seleccionados para disputar los pases para Tokio 2020; informó la CAT recientemente en sus redes sociales.

Este es el segundo clasificatorio olímpico para Sio, quien debutó en Cali 2007. Mientras que para Évolo y Tournier esta será su primera vez en este tipo de torneos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com