Laura Roca A.
Licenciada en Psicología
Psicóloga Deportiva
Prof. de Taekwondo WTF
www.facebook.com/roca.lau

 


Lucha contra la Obesidad y el sedentarismo

Cada vez, vemos menos niños en parques y plazas jugando, esto por varios factores, el principal es el desarrollo de la tecnología y el escaso control de los padres, la mayoría de niños y adolescentes tiene en casa alguna consola de juegos, una computadora, tablet o celular con quienes pierden muchas horas al día y tienen acceso a toda clase de contenidos, sin supervisión de un adulto.

 

Las artes marciales son la salvación de esta y las futuras generaciones

 

Al estar entretenidos con toda la tecnología que esta época nos ofrece les ponen poco interés a las actividades al aire libre o de ejercicio físico, la alimentación llega a ser a deshoras y poco saludable ya que el foco principal son los videojuegos o el celular. Con esto llega el sobrepeso y sus distintas enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden persistir en la adolescencia y la vida adulta, entre algunas pueden estar riesgo a la diabetes, complicaciones cardiacas, dificultades en las articulaciones.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Las artes marciales no solo ayudarán a controlar mejor su peso al ejercitarse, sino además crear nuevos hábitos saludables a la hora de alimentarse. No olvidemos también que la actividad física favorece el crecimiento, fortalece los huesos, músculos, mejora la postura y desarrolla el equilibrio.

Con la práctica de las artes marciales, indudablemente que por lo menos el tiempo que ellos estén en el entrenamiento, se olvidarán por completo del uso del celular, ya que los retos que el deporte les proporciona le causarán más placer y mayor diversión.

 

Alejarse de vicios como el alcohol y las drogas

Son diversos los testimonios a lo largo de los años de personas que salvaron sus vidas gracias a las artes marciales, incluso ya habiendo estado sumergidos en ese oscuro mundo.

Las artes marciales lejos de ser violentas, tienen una filosofía de vida que aporta diversos beneficios tanto para la salud física y la salud mental. Entre sus contribuciones se encuentran la capacidad de ayudar a canalizar mejor las emociones, mejorando el autocontrol, la baja tolerancia a la frustración.

La práctica provoca una serie de alteraciones en el cerebro y en muchos casos proporciona lo que necesitaban para enfrentarse mejor a la vida. Mientras que algunos buscaban en las drogas una experiencia que les ayudase a reducir la ansiedad, otros estar en busca de emociones fuertes, encuentran en las artes marcial un refugio que les provee todo lo que necesitaban, además de lograr un equilibrio mental.

Una filosofía de vida

En el Taekwondo existen una serie de normas que favorecen a establecer ciertos hábitos que no solo ayudan al niño/a a mejorar deportivamente, sino que se ve reflejado en muchas otras áreas de la vida, logrando disciplina, desarrollando conductas de orden, puntualidad, respeto, estudios, limpieza, higiene personal.

Las artes marciales además pueden prevenir el acoso escolar sin agresividad, ya que los practicantes refuerzan su autoconfianza y autoestima, por lo tanto es mucho más difícil ser víctimas de bullying.

 

Conclusiones

Las artes marciales han sido y seguirán siendo la salvación de muchas generaciones, siempre y cuando tengan como ejemplo un profesor/a líder que sepa guiarlos.

Los padres también juegan un papel vital en edades tempranas y en la adolescencia, ya que de ellos depende la permanencia de sus hijos en las artes marciales, obviamente requiere más esfuerzo, pagar una mensualidad, comprar el equipo necesario y en muchos casos llevarlos y recogerlos, pero si ponemos en una balanza los beneficios que esto conlleva, es claro que vale la pena. En cambio, si crías niños sin límites tendrás adolescentes sin metas.

En varios países como Brasil, recientemente se aprobó la propuesta de la práctica de artes marciales en varias escuelas públicas, con el objetivo principal de promover valores en niños y adolescentes.

“Imagina que diferente seria el mundo si todos fuesen respetuosos, disciplinados y enfocados en sus sueños… Así como quienes practican artes marciales”. Laura Roca.

 

Exclusivo MasTKD.com