Los pesos pesados de Cuba estarán sí o sí en el Clasificatorio Olímpico Continental de América, el 11 y 12 de marzo en Heredia, Costa Rica; confirmó el presidente de la Federación Nacional de ese país, Iván Fernández.

Con tres de los cuatro cupos disponibles definidos, la delegación isleña está conformada por José Ángel Cobas, Rafael Alba Castillo y Arlettys Acosta, en -80kg, +80kg y -67kg, respectivamente.

El cuarto cupo se definirá entre el 9 y 14 de febrero en el Campeonato Nacional que se disputará en Camagüey y los pesos que estarán bajo mayor supervisión son los femeninos de +67kg y -57kg, según el presidente.

 

Cuba se preparará para el Preolímpico en el CAR La Loma

Rafael Alba saluda al público del Manchester Arena tras consagrarse campeón del mundo en el 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

La información trascendió este lunes cuando Fernández atendió a MasTKD.com vía telefónica y agregó más detalles sobre la preparación de cara a la prueba de fuego en Costa Rica.

 

Cuba se preparará para el Preolímpico en el CAR La Loma

 

El jerarca de La Cubana detalló que por el momento quien recibirá más apoyo es el campeón mundial Rafael Alba, quien tendrá un circuito internacional de preparación.

“Él, solamente (va) a esos eventos: Turquía, México y Suecia. Los demás (con su) preparación deben ganárselo (el derecho de estar en el extranjero) con sus resultados. El apoyo debe ser para el posible medallista”, sentenció Fernández.

 

Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo. Foto: Archivo/MasTKD.com

 

Los cubanos también entrenarán en República Dominicana en un campamento organizado por la World Taekwondo Pan America.

Fernández reveló que después de la discreta participación cubana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el colectivo nacional tuvo una serie de reajustes para evitar el tropiezo en el Clasificatorio Olímpico.

Entre las medidas tomadas estuvo el cambio de jefe de entrenadores, profesores del equipo y de atletas que no cumplieron con las expectativas y parámetros trazados.

 

Lucas Guzmán y su revancha personal con un pase olímpico

 

Además, la versión del presidente asegura que el equipo médico propuso una atención psicológica con un enfoque diferente. Eso sí, no dio mucho detalle.

“En ese sentido nuestra triada médica, de conjunto con los colectivos técnicos os diseñaron acciones que ya fueron aprobadas por la máxima dirección del Alto Rendimiento en el país, y refrendadas por los propios atletas en excelentes discusiones de planes de entrenamientos”, dijo.

Por último, Fernández advirtió de la historia y mentalidad de sus seleccionados y advirtió que pelearán hasta el final por visar los boletos hacia Japón.

 

Chile da sorpresa en -58kg para preolímpico y Morales busca lo suyo

 

“Nuestros atletas son guerreros formados en la fragua de cientos de años de historia de gestas. Por sus venas corre sangre de guerreros ancestrales. No desfallaremos. Vamos con todo y a por más. Que el octágono diga la última palabra”, concluyó.

Los competidores de América que lleguen a la final del Clasificatorio Olímpico Continental, automáticamente aseguran un cupo para su país en esa división en los Juegos Olímpicos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com