La tarea de elegir los representantes del Preolímpico no es fácil, pero hay países que la tienen mucho más compleja que el resto. Colombia entra en ese grupo.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Tras una entrevista telefónica este lunes, el jefe de entrenadores de Colombia, René Forero, confirmó a MasTKD.com sobre las cuatro atletas titulares que pelean los dos cupos disponibles para representar a su país en el Clasificatorio Olímpico Continental de América.

Se trata de Andrea Ramírez (-49), María Helena Álvarez (-57), Katherine Dumar (-67kg), Gloria Mosquera (+67). Quienes desatan una lucha interna y deben ganarse el derecho de pelear el Preolímpico en un campamento que será desde este miércoles 22 de enero hasta el 10 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo (CIARTKD), en Sogamoso.

 

 

Andrea Ramírez es medallista de bronce mundial de Muju 2017, María Helena Álvarez campeona de la Copa Presidente de Oceanía 2019, Katherine Dumar bronce mundial de Chelyabinsk 2015 y Gloria Mosquera actual sub campeona Panamericana de Lima 2019. De ellas, solo dos podrán disputar el Preolímpico.

“Vamos a hacer un trabajo fuerte, un trabajo técnico, de resistencia, velocidad, específico y de combate. Vamos a hacer chequeos y vamos a mirar ya la parte de ranking para analizar bien de acuerdo a la estrategia”, reveló Forero.

Colombia podrá elegir cuatro nombres que le representen en el Clasificatorio Olímpico Continental de América, dos mujeres y dos varones; porque así lo estipula el reglamento olímpico de Federación Mundial.

 

Boyacá fortalece Centro de Alto Rendimiento con US$300mil

 

Para hacerse con un campo en Juegos Olímpicos, los atletas deben llegar hasta la final del tamizaje que será el 11 y 12 de marzo en Heredia, Costa Rica.

René Forero nos explicó que en el campamento también estarán Jefferson Ochoa (-58kg), David Paz (-68kg), Miguel Ángel Trejos (-80kg) y Yair Medina (-80kg). Además, los sparring son: Andrés Moreno, Damián Gil, Harold Gallo y Jhon Deiby Garrido.

En el caso de los varones, todos son referentes en su país, pero los más destacados a nivel internacional son Miguel Ángel Trejos, actual Campeón Panamericano de Lima 2019, Andrés Moreno, bronce mundial cadete de Muju 2015 y Yair Medina, Campeón Panamericano en Sucre 2012.

 

José María Martín del Campo ficha como entrenador de Colombia

 

Según Forero, José María del Campo -último fichaje del cuerpo técnico- estará ejerciendo su cargo por primera vez en tierras colombianas como asesor técnico y trabajo de análisis de video.

Es importante mencionar que países como Colombia, Cuba, Dominicana o México no completan la planilla, delegaciones como Argentina, Puerto Rico, Panamá, Chile o Brasil, ya están afinando los últimos detalles con los atletas elegidos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com