Luis Fredes, Ignacio Morales y Ramón Arias durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/Exclusivo MasTKD.com

Con sorpresa incluida, Chile definió los cuatro nombres que llevarán La Roja en el Clasificatorio Olímpico Continental de América, entre el 11 y 12 de marzo en Heredia, Costa Rica.

Se trata de Dylan Iturra, en -58kg; Fernanda Aguirre, en -57kg; Ignacio Morales, en -68kg; y Claudia Gallardo, en -67kg. De todos, solo Morales sabe lo que es estar en una cita olímpica.

El jefe de entrenadores de la Selección Nacional de Chile, Ramón Arias, dijo a MasTKD.com que la elección de los atletas se hizo con base en los recursos disponibles y que el proceso para la categoría de -58kg tuvo varios imprevistos.

 

Lucas Guzmán y su revancha personal con un pase olímpico

 

Arias explicó que la primera opción en -58kg era Sebastián Navea, pero que la dificultad para dar el peso antes del evento sumado a una serie de situaciones personales obligaron al cuerpo técnico a no incluirlo, porque no puede estar concentrado al 100% en la preparación.

Ante la baja de Navea, la dirección técnica valoró a Jorge Ramos, quien incluso representó a Chile en Juegos Panamericanos y tiene la experiencia de estar en tres Campeonatos Mundiales, pero no está al 100% por una lesión que arrastra en sus manos.

“En esa situación, la decisión fue optar por un atleta joven que trae consigo un resultado importante: es Campeón de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Dylan Iturra”, explicó Arias.

 

Dominicana definirá equipo preolímpico hasta febrero

 

El estratega es consciente que para el joven talento la prueba será ‘durísima’, pero considera que la disposición y la mentalidad infranqueable de Iturra son factores que le jugarán a su favor. Sin embargo, la presión no es la misma para el muchacho.

“Estamos trabajando en el futuro del Taekwondo chileno, esa es la explicación para el caso de -58kg. (…) Seguimos, podría ocurrir cualquier variante, pero (esto es) lo que tenemos en el momento”, dijo el entrenador.

Con respecto a las mujeres, Arias adujo que no tienen más recurso femenino que esté al nivel de pelear un pase para Tokio 2020. Expresó que en algún momento se pensó en proyectar a Francisca Ríos, pero la competidora se retiró por diferentes motivos después de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

 

México ya definió dos de cuatro divisiones para el Preolímpico

 

Al no haber más conjunto femenino, las chilenas están preparándose codo a codo con su compañeros varones, lo cual -desde la perspectiva del entrenador- puede dar frutos muy exitosos para el país Sudamericano.

Chile intensificó el trabajo a partir de noviembre, pero la tensión social desencadenada por problemas políticos entorpeció en varias ocasiones la planificación y el trabajo diario.

 

Lista preliminar de países clasificados directos para Tokio 2020

 

“A veces hemos tenido que interrumpir el entrenamiento; a veces hemos tenido que enviar a los atletas para sus casas y que se mantengan ahí varios días, porque obviamente lo principal es velar por la integridad de los atletas”, añadió el estratega.

América posee 16 cupos para el Taekwondo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se entregan dos por categoría. Lo que quiere decir que quienes lleguen a la final ya habrán visado un pase para su país.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com