El sábado anterior se informó que los nuevos uniformes de competencia serán obligatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputarán en agosto en la ciudad de Chiba, Japón.

La decisión se tomó en una reunión convocada a las 5:00 p.m. por el presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, en el Lotte Hotel Moscow donde un equipo de MasTKD se encontraba presente, justo dos horas antes de la Cena de Gala WT y premios anuales del Taekwondo.

Fuentes de altas esferas presentes en la comitiva dijeron a MasTKD que tras tomar en cuenta la opinión de todos los miembros del Consejo Ejecutivo y escuchar la versión de los representantes de atletas, Pascal Gentil y Nadid Farid Dawani; WT eligió que la nueva vestimenta estará presente en la cita olímpica.

Sin embargo, ese uniforme tendrá algunas variaciones con respecto al presentado en Manchester 2019, el usado en el Test Event de Tokio y el lucido en el Grand Prix Final de Moscú.

MasTKD tuvo acceso a información que apunta que la vestimenta para la cita veraniega estará a cargo de otra marca que no es Fila -firma italiana que presentó la propuesta en Manchester- y que los pantalones serán más ajustados, pero no en el extremo que vimos hasta ahora.

Alex Siliezar de MasTKD.com entrevistando al Dr. Chungwon Choue, presidente de la World Taekwondo, durante la Cena de Gala llevada a cabo el 7 de diciembre en el Lotte Hotel de la ciudad de Moscú, Rusia.

Un dato importante es que se pretende que los colores diferencien a los hombres de mujeres.

De hecho, durante el Grand Prix Final de Moscú los varones salieron vistiendo cascos y pantalones negros, mientras que las mujeres presentaron esa indumentaria de color blanco. Aún no se define cómo será el método para Japón, pero ya se trabaja en ello.

WT incluyó este uniforme con el argumento de seguir la evolución deportiva que sumerge a las disciplinas olímpicas y se basó en los cambios de vestimenta de deportes como el tenis o el fútbol, donde la tecnología toma cada vez más protagonismo.

“No es un dobok”

De esta forma miembros del Consejo Ejecutivo de WT aseveraron a MasTKD que el doctor Choue, presidente de WT, pidió a sus miembros, MNA’s y practicantes de Taekwondo, no llamar Dobok a este nuevo uniforme.

Los detalles coinciden en que la aclaración se hizo luego que un miembro del Consejo Ejecutivo presentó una moción haciendo referencia al “nuevo dobok”. Fue entonces cuando Choue pidió la palabra e hizo la petición de diferenciar el nuevo uniforme de competencia de élite de los Doboks.

“Este nuevo uniforme solo será válido para las competencias élite, mientras que el Dobok, tal como lo conocemos y denominamos, mantendrá su presencia y esencia en todos los sitios donde se practica el Taekwondo tradicional, tanto marcial como deportivo”, aseguro el titular de WT.

Esteban Mora, Alex Siliezar y Claudio Aranda
Exclusivo MasTKD.com