Briseida Acosta (rojo) versus María Espinoza en el selectivo interno para definir la representante de +67kg para los Juegos Panamericanos G4 Lima 2019. Foto: FMTKD/MasTKD.com

México se quedó sin cupos directos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras no obtener los resultados planificados en el cierre de la temporada y ahora debe reorganizarse para aspirar a un máximo de cuatro plazas que se disputarán en marzo, en Costa Rica.

Pese a que en el cierre, y por errores administrativos, los aztecas fueron al Grand Prix de Moscú a cazar dos cupos directos; lo cierto es que el objetivo encayó y torna el tamizaje del próximo año de alto voltaje.

La esperanza de México estaba en Briseida Acosta y María Espinoza en +67kg, con un solo cupo; y el de -58kg con Brandon Plaza, César Rodríguez e incluso Carlos Navarro. Pero los esfuerzos no fueron suficientes.

 

México acechará dos cupos directos para Tokyo 2020

 

+67kg era la división con más posibilidades, ya que Acosta y Espinoza llegarón a Rusia ostentando el séptimo y octavo lugar del escalafón olímpico, respectivamente; pero a ninguna de las dos les alcanzó la gasolina.

Briseida Acosta quedó en cuartos contra Shuyin Zheng 3-15; pero no sin antes encender la llama de la esperanza en octavos tras ganarle a la kazaja Deniz Cansel.

María Espinoza no pudo superar la primera ronda de octavos y quedó fuera del Grand Prix tras caer 14-6 ante la estadounidese Madelynn Gorman-Shore.

 

 

Para lograr ese cupo, las aztecas debían sumar más puntos que la polaca Aleksandra Kowalczuk y la serbia Milica Mandic. Empero, Mandic tuvo su noche y llegó hasta la final dejándose 48 puntos íntegros. Eso sepultó cualquier aspiración.

En -58kg estaba Brandon Plaza, el único de los tres aztecas top que estuvo en Rusia. Precisamente Plaza tuvo abrir su participación contra el local Georgy Popov.

Pese a que dejó alma, vida y corazón, el mexicano cayó en octavos 21-53, enterrando cualquier posibilidad matemática para lograr clasificarse en el selecto grupo.

El jefe de entrenadores de México, Alfonso Victoria, lamentó la situación, pero aseguró que su país tendrá representación olímpica en Taekwondo.

“Saliendo el ranking final analizaremos en qué categorías se tienen más posibilidades de clasificar, tomando en cuenta los atletas de los demás países. (…) El análisis de los resultados de las categorías de los atletas del ciclo olímpico indica dónde se han tenido más resultados y por lógica podría decir qué categorías, pero al analizar la posición de los atletas y de los adversarios vía ránking sería un plus muy importante. Por lo mismo hasta no conocer todas las posibilidades es mejor tomar la decisión con cautela”, dijo Victoria en entrevista a MasTKD.com.

 

México destituye persona que no inscribió equipo al Grand Prix

 

Quizá el pecado capital más grave de México fue la ausencia al Grand Prix G4 de Sofía, Bulgaria; porque una administrativa olvidó la inscripción.

Después de ese bochornoso capítulo -y de despedir a la asistente- México bajó el objetivo a cazar dos cupos directos, pero ese sueño se apagó.

Ahora, queda prepararse en un Campamento en Corea y elegir entre los abiertos de México y Estados Unidos para llegar a Costa Rica a tope y pelear los cuatro cupos disponibles. ¿Cuáles serán? Depende de la elección que hagan los rivales directos y como cierre el ranking, lo único que se sabe es que serán dos hombres y dos mujeres. Nada más.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com