Ansiosa. Así encontré a Isabella esa tarde decembrina cuando mucho tiempo después volví a la academia que me lanzó al Taekwondo. Sin embargo, su historia -estoy seguro- es muy diferente a la mía: ella es la niña invencible.

Es que caminar es algo tan común que casi nunca -por no decir nunca- analizamos el esfuerzo y armonía perfecta a la que se somete el cuerpo humano para dar cada paso.

Un paso es algo común. Nos lleva para adelante, para atrás; nos aleja o nos acerca. Cada paso depende de la perspectiva; pero en esta historia de Isabella, su historia, cada paso se alimenta de la esperanza.

Con parálisis cerebral diagnosticada al nacer, la incertidumbre de la gravedad y una inscripción no planeada en el Taekwondo, Isabella Fernández Rojas hoy demuestra que con persistencia, entrega, esfuerzo y mucha pasión nada es imposible.

Hace unos tres años que Isabella comenzó sus entrenamientos en la Academia de Taekwondo Pérez Zeledón, 136 kilómetros al sur de San José, la capital de Costa Rica.

La evolución física va también gracias al Taekwondo, que hoy la niña puede dar pasos sola y apunta a caminar sin asistencia.

“Dentro de los beneficios que yo he visto más claramente, ha sido la posibilidad de que hoy en día Isabella ya dé pasos solita, eso era un sueño para nosotros hace unos años era inimaginable. Incluso los médicos nunca nos dan una certeza de hasta dónde ella va a poder desarrollar una actividad o en cuánto tiempo va a poder desarrollar esa actividad, entonces en todo este periodo donde ella ha tenido esta terapida, junto con otras terapias, pero donde yo siento que el Taekwondo realmente ha sido el protagonista, es lo que ha permitido que hoy en día hayamos podido ver a Isabella cumplir ese sueño que teníamos”, dijo Sandra Rojas, mamá de la niña.

Aunque en Taekwondo Pérez Zeledón ya hubo casos de atención para personas con alguna discapacidad o trastorno que se atiende como el de Darío el hijo del profesor que dirige la escuela y el de Isaac, quienes tienen el Trastorno del Espectro Autista; pero el caso de Isabella es el primero de una persona con parálisis cerebral, lo cual se tradujo en un reto. Lo que afianza el estandarte de servicio que posee la escuela.

Terapia del Taekwondo: éxtasis de felicidad

“Al principio me tuve que adaptar a Isabella a poner en práctica lo que es Taekwondo, pero a su nivel. Entonces los entrenamientos fueron a nivel del suelo”, contó Heilin Martínez, profesora que da clases individuales a la niña.

Martínez reveló que se animó a atender a la taekwondista, gracias a una capacitación brindada por la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) y que jamás creyó llegar a ver los resultados que hoy posee la menor.

Para Sandra Rojas, cada paso de su hija significa un paso de esperanza, un avance despacio, pero constante que cataloga de milagro y que la llena de ilusión.

Pasión por el Taekwondo

#HistoriasDelTKD

La historia de Isabella es la primera de una seria de reportajes que la FCT y MasTKD.com grabaron por toda Costa Rica entre el 6 y 18 de diciembre y que tiene como objetivo demostrar que el arte marcial moderno sirve para cambiar vidas.

Esta campaña se basa en el storytelling, técnica que busca demostrar con testimonios reales cómo una actividad, producto o servicio impacta en su vida.

En esta primera etapa se grabó en los cantones de Pérez Zeledón, Tibás, Heredia, Cañas, Pavas, Santo Domingo y Turrialba, lo que puede entenderse en poco más de 1100 kilómetros recorridos al largo y ancho de Costa Rica.

La búsqueda de las historias se basó en cuatro valores: servicio, trabajo en equipo, excelencia e integridad.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com