DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (621 of 326)

Con lágrimas, frustación, alegría, dolor, gloria e infiernos subieron uno a uno los 216 atletas a recibir las 23 doradas, platas y bronces de los Juegos Nacionales del Bicentenario Bolívar 2019, en Cartagena, Colombia.

Cada uno con sus vericuetos de sentimientos, su líos, sus memorias, sus alegrías, sus noches. Unos haciendo escarmiento de los errores cometidos en la competencia y otros recordando entre las notas de los himnos los esquemas perfectos que los encaminaron al oro. Todos en el podio de la Unidad Deportiva Coliseo Rocky Valdez.

DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (656 of 326)

Ahí, una de las imágenes que me llevaré presente en mi retina es la cara de Camilo Baena, del Valle, quien vio con tanto deseo el oro que no ocultó su dolor cuando el metal dio vuelta en el cuello de Yair Medina, de Bolívar. Esa mirada dijo tanto, que los ojos gritaron y entonces solo los que alguna vez tuvieron que quedarse con la plata entenderán.

Es cierto, Boyacá salió campeona por cuarta edición consecutiva, pero la contundencia tuvo que esperarse hasta el segundo día de competencia, cuando arrancó el Kyorugi.

Resultados generales:
Boyacá: 10 oros, 5 platas, 6 bronces
Bolívar: 4 oros, 2 platas, 2 bronces
Casanare: 3 oros, 2 platas, 5 bronces

Pero vamos cronológicamente. Los encargados de levantar el telón de los Juegos Nacionales 2019 fueron los atletas de Poomsae. Esa jornada dejó a Antioquia a la cabeza del medallero de Taekwondo, seguida de Boyacá y Bolívar.

En Poomsae individual Antioquia dio un golpe sobre la mesa con Mateo Velez y Karen Suache en individual, en parejas fue Bolívar con María Dorado y Josué Garces y en Freestyle Boyacá salvó la jornada para labrar el camino a la cima ganando en ambos géneros.

Leandro Rodríguez, el medallista mundial de Freestyle, se consagró con sus muchachos y con ello al equipo femenino que entrena para representar a la Liga de Boyacá.

DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (820 of 326)

Dicen que para verdades y justicias está el tiempo y este era el momento de Rodríguez, quien introdujo la modalidad a Colombia, y con el logro de bañarse en oro de la rama también se escribe historia: es la primera vez que el Freestyle disputa unos Juegos Nacionales cafeteros.

“Llevamos ya muchos años trabajando juntos en Freestyle y hemos obtenido buenos resultados a nivel internacional y haber seguido trabajando sobre eso nos ayudó muchísimo para llegar al resultado que hoy se logra”, dijo Rodríguez a MasTKD.com minutos después de obtener la presea.

Leandro aprovechó la oportunidad para externar su satisfacción por ver que todas las ligas de Colombia están esforzadas en competir en la modalidad y agradeció a todos sus amigos por el apoyo de incentivarlo a continuar.

Fotografías de Juegos Nacionales Colombia 2019

Pero si se habla de Poomsae también debe tomarse en cuenta el trabajo de Antioquia con Willington Ortíz, quien mencionó gran satisfacción los logros obtenidos y dijo que ahora el reto es captar nuevos talentos para dentro de cuatro años, cuando serán los Juegos Nacionales.

CONGRESO TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (260 of 269)

“Definitivamente en este tema de Poomse Colombia se vuelve cada vez más competitivo. (…) Sabíamos que podíamos ser cero medallas o cinco medallas de oro. Nos preparamos para recoger cinco medallas de oro, pero igual me voy satisfecho con los dos oros que recogímos y las dos platas también”, expresó Ortiz.

Boyacá: el lugar de las mujeres de oro

Los Juegos Nacionales en Kyorugi son con los pesos mundiales, ocho por género, y con ello la competencia es de dientes apretados y gritos constantes de emociones.

Boyacá volvió a hacer de las suyas y en femenino disputó todas las finales de ese género, dejándose siete oros y cediendo únicamente el de peso completo. Además, en TK3 se proclamó. En total, con mujeres, hubo ocho oros y una plata.

Desde el segundo día de competición (primero de Kyorugi) las boyacenses se aferraron a la cima y no la soltaron por nada demostrando solvencia, cabeza fría y reflejos felinos para acechar a sus presas.

DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (440 of 83)

Andrea Ramírez, Camila Rodríguez, Laura García, Lucero Gómez, María Luz Álvarez, Katherine Dumar y Sandra Vanegas sacaron la tarea. Mientras que Laura Ramírez lo intentó todo, pero no pudo sobreponerse a la campeona Panamericana Gloria Mosquera, quien con su eficiente y veloz pierna delantera repelió cualquier intentó de ataque, así como evitó a toda costa el fuego cruzado.

Sandra Vanegas, en este caso específico debemos hacer una mención de honor: los cuatro Juegos Nacionales que disputó al hilo, todos los ganó.

Su debút lo hizo en San Andrés 2008, después amplió la marca en Córdoba 2012, comenzó a filtrarse en la historia en Chocó 2015 y afianzó su leyenda nacional en Cartagena 2019.

DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (629 of 326)

La participación femenina fue vital para que Boyacá se consagrara campeona, porque representaron el 70% de los puntos que le catapultaron al primer puesto.

El juego matemático con los hombres se desarrolló diferente, pero no menos interesante, ya que incluyó hasta el retorno de un bronce olímpico como lo es Óscar Muñoz, de El Cesar.

La lucha ahí estuvo entre Casanare y Bolívar, una lucha en la que jugó todo, incluso hasta las tapas de ollas.

Casanare y Bolívar se enseñan los dientes, pero el escenario se volcó

El primer día de Kiorugy dejó a un Casanare durmiendo en el segundo puesto de la general del Taekwondo. Con figuras que dieron la campanada, los dirigidos por William Duarte anunciaron que venían fuertes a jugarse el alma, la vida y el honor.

La sorpresa fue Jon Deivi Garrido, quien con 16 años se impuso en los -54kg. Parsimonioso, pensante, fuerte y jugándose los hilos del combate con precisión quirúgica.

De pocas palabras, con muchas acciones, el joven casanareño que llega a los entrenamientos en modesta bicicleta, demostró que para ganar se necesita, más condiciones que físicas -que las tiene-, es tener casta, hambre y sed de campeón.

DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (663 of 326)

Casanare obtuvo tres oros, todos en masculino, pero el segundo día no fue también: Bolívar despertó y alentado por unas gradas incesantes sus muchachos se fueron encima hasta llegar al segundo puesto de la general.

Neyder Lozano, Yair Medina y Yorman Montalvo fueron los guerreros que las gradas y la ilusión jamás abandonaron. Lozano fue la medalla 50 de Bolívar en la general de todas las disciplinas.

DÍA 2 TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (675 of 326)

El frenesí es inexplicable, las gradas se volcaron a la gramilla y la gramilla se volcó a las gradas, una bandera de Bolívar en los hombros de un Lozano que luego estaba en los hombros de otro hombre que llevó por todo el palco.

En los hombres algo digno de mencionar es la participación de Carlos Cañas, quien representa a Boyacá, y estos fueron los sextos Juegos Nacionales al hilo. Es decir, Cañas -leyenda en su tierra- lleva compitiendo inentirrumpidamente 24 años en estas justas.

TK3

El Taekwondo por equipos se disputó en el último día del evento disputado entre el 27 y 30 de noviembre. Las campeonas fueron las boyacenses y en varones ganó Bogotá, quien hombre a hombre desarrolló un trabajo estratégico dándole la mayor responsabilidad al -68kg David Paz, quien también se coronó campeón en individual frente al medallista olímpico Óscar Muñoz.

En el caso de las muchachas, las peleas fueron de muchos ataques directos y euforia, pero debe destacarse que para Boyacá la pieza fundamental fue Katherine Dumar Portacio.

La bronce mundial de Chelyabinks 2015 sacó a su equipo de apuros con giros certeros en los momentos donde el marcador apremiaba y logró contener las ráfagas de patadas que sus rivales protagonizaban.

En la final se enfrentaron a Antioquia, un equipo joven femenil que hizo lo suyo, pero la falta de experiencia en conjunto le pasó factura.

Con los hombres, los entrenadores parecen haberse puesto de acuerdo: todos basaron la comandancia en los -68kg. Claro, pero qué 68 habían. Óscar Muñoz, Miguel Trejos, David Paz…

El cierre de TK3 masculino fue entre Bogotá y el Valle. Con cierre polémico, los capitalinos salieron victoriosos, mientras que los del Valle reclamaban que el competidor rival se salió antes del Ku-mang.

La decisión del central fue irreversible y el oro arrancó rumbo a Bogotá.

De esta manera el Taekwondo cerró los Juegos Nacionales del Bicentenario Bolívar 2019, con un nivel envidiable y de alto voltaje. No se diga más: que viva Colombia y su gente.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com