El jefe de entrenadores de la selección mexicana de Taekwondo, Alfonso Victoria, aseguró que su país tendrá representación en la disciplina durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Victoria prometió llevar lo mejor al clasificatorio continental de marzo próximo, pese a que su dirigida se fue en blanco con las clasificaciones directas para el evento cuatrienal.

“Se hará el mejor trabajo posible para llegar en las mejores condiciones al Clasificatorio (Olímpico Continental). México tendrá representación en Juegos Olímpicos”, dijo el estratega a MasTKD.com tan solo horas después que su equipo tropezó en el Grand Prix Final de Moscú.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

 

Para el cierre de temporada los aztecas que tuvieron alguna posibilidad real de adquirir boletos directos fueron los de -58kg, en masculino, y +67kg femeninos; pero al final ninguno tampoco alcanzó el objetivo.

Los números en el ránking se complicaron para México cuando en septiembre anterior trascendió que la persona a cargo de inscribir al equipo en el Grand Prix de Bulgaria olvidó hacerlo. Eso aventajó a los que estaban inmediatamente mejor posicionados y se quebraron las pretensiones olímpicas de los aztecas.

Dejando de lado las secuelas administrativas, políticas y organiizacionales que causó esa inoportuna decisión; la Federación Mexicana de Taekwondo inyectó apoyo en, prácticamente, todos los eventos pendientes para propulsar los visajes al torneo nipón; pero no fue suficiente.

 

México destituye persona que no inscribió equipo al Grand Prix

 

Ahora, con posibilidad máxima de solamente cuatro atletas -dos por género-, México apunta a prepararse en Corea del Sur y disputar un par de torneos en la región.

“Se está planificando un campamento en Corea, (en) las primeras semanas del mes de enero y febrero, abierto de México y abierto de Estados Unidos. Probablemente solo el abierto de México”, afirmó Victoria.

El Clasificatorio Olímpico Continental será del 10 al 12 de marzo en el Palacio de los Deportes de Heredia, una ciudad cercana a San José; donde se esperan cerca de 160 almas soñadoras con uno de los 16 cupos olímpicos en juego.

 

México acechará dos cupos directos para Tokyo 2020

 

Diferente a hace algunos meses cuando habló sobre los pesos que estaban previstos para el tamizaje regional, ahora Victoria es mucho más reservado y contestó que la lista definitiva estará lista previo al evento.

“El análisis de los resultados de las categorías de los atletas en el ciclo olímpico indica dónde se tuvo más resultados, y por lógica podrías decir qué categorías, pero al analizar la posición de los atletas y de los adversarios vía ranking sería un plus muy importante. Por lo mismo hasta no conocer todas las posibilidades es mejor tomar le decisión con cautela”, agregó.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com