EXCLUSIVO0

Bolivia suspende definitivamente Campeonato Sudamericano

Bolviia - 2019/11/14 - La Federación Boliviana de Taekwondo solicitó cancelar el Campeonato Sudamericano de Taekwondo previsto para diciembre.


 

Bolivia informó a las autoridades de Federación Mundial (WT) y de la World Taekwondo Pan America (PATU) que canceló el Campeonato Sudamericano de Taekwondo previsto para diciembre.

El anuncio se hizo a través de una misiva enviada por el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, Alejandro Mansilla, y el secretario General, Julio Guerrero; al vicepresidente de PATU para Sudamérica, Mario Mandel, y representate de WT para ese subcontinente, Ricardo Torres.

La organización alegó que debido al convulso contexto político y social que aqueja Bolivia, no puede garantizar la integridad de los atletas, jueces y demás protagonistas del torneo.

“Solicitamos respetuosamente a vuestras autoridades (Mandel y Torres) socializar el presente oficio a todos los presidentes de sudamericanos, como así también a las autoridades de la WT Pan America (PATU), a los efectos que tomen las previsiones del caso”, reza la misiva.

Alejandro Mansilla es el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo. Foto: Archivo.
Alejandro Mansilla es el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo. Foto: Archiv

El 30 de octubre Bolivia intentó comprar tiempo para que todo volviera a su caudal y así organizar el evento internacional, que en primera instancia estaba contemplado para el 8 y 9 de noviembre, pero que debido a la crisis social solicitó hacerlo en la primera semana de diciembre.

Para ese momento la directora técnica del torneo, Ana Hernández, dijo a MasTKD.com que a pesar de la seguridad, otro de los temas que atentaba contra el evento era el tema económico.

Bolivia entró en crisis sociopolítica luego que el 20 de octubre el expresidente Evo Morales salió ganador de los comicios nacionales, lo que generó caos y violencia en las calles.

La tensión se mantuvo hasta la noche del sábado y mañana del domingo anterior cuando jefes del Ejército y Policía Nacional dieron la espalda al exmandatario que dimitió.

 

Bolivia solicita hacer Sudamericano en diciembre

 

El punto de quiebre estuvo cuando una audotoría vinculante de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró anomalías en los resultados de las elecciones de ese 20 de octubre.

Nadie sabía que haría Evo Morales, hasta que el martes viajó a México en un avión de la Presidencia de ese país, con personas de su confianza y recibió el estatus de refugiado político por parte del mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador.

 

Esteban Mora & Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com

Deja tu comentario!