Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México. Foto: Getty Images/MasTKD.com

Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México. Foto: Getty Images/MasTKD.com

La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en Ciudad de México, es el lugar donde este domingo la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y la Alcaldía de Cuauhtémoc celebrarán los 50 años que lleva el arte marcial moderno en su territorio.

Con unos 1800 atletas la FMTKD pretende homenajear a una de las disciplinas que más glorias deportivas le dio a su país durante toda la historia. En total, la institución espera reunir 8mil personas en la emblemática plaza, según el medio azteca Almomento.mx.

El evento arrancará al mediodía con representantes de Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y de la Ciudad de México. Además, acorde con Almomento, el equipo de exhibición de Kukkiwon dará espectáculo.

Dentro de los datos dados a conocer se estima que el 40% de asistentes sean menores de edad, por lo que habrá muchas medidas de seguridad y de protección civil, puntos de asistencia médica e hidratación.

El Taekwondo mexicano es uno de los más populares del mundo desde sus bases hasta el más alto rendimiento que disputa el circuito olímpico.

La masificación de este arte marcial por todo el país, lo convierte en una de las potencias americanas, teniendo activos exponentes como Carlos Navarro, Brandon Plaza, César Rodríguez, María del Rosario Espinoza, Briseida Acosta, Carlos Sansores, entre otros.

México es el cuarto país con más medallas olímpicas en Taekwondo, solo por detrás de Corea del Sur (1°), China (2°) y Estados Unidos (3°). El registro histórico marca siete preseas oficiales desde Sidney 2000, segregadas en tres de bronce, dos de plata y dos de oro.

En lo que respecta a Campeonatos Mundiales desde Corea 73, los mexicanos recolectaron 68 medallas: 34 bronces, 30 platas y cuatro oros; lo que los ubica en el puesto 12 de la tabla general. De América solo Estados Unidos está por encima con 83 metales.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com