Paulina Armería buscará el sueño olímpico con la selección nacional de Taekwondo de Italia, informó este miércoles en una conferencia de prensa en un restaurante de Ciudad de México.

El jefe de entrenadores de México, Alfonso Victoria, detalló que Armería primero deberá ganar el Campeonato Nacional italiano, pero que en efecto ya estaba informado del asunto.

Armería estudiará por un año en Europa y su doble nacionalidad le facilitó la posibilidad de integrarse al equipo italiano. La competidora explicó que valoró varios países para irse a estudiar como Estados Unidos, España, entre otros.

 

Fotografía tomada de Facebbook.

 

“Me voy a Roma a empezar a entrenar con el equipo de Italia. Dejo de representar a México en los mejores términos. Fui con la gente de Conade, le escribí a mano una carta a Ana Guevara para expresarle su apoyo y agradecerle por todo en este tiempo”, cita El Financiero de México a Armería.

El diario azteca también agregó que Armería Vecchi se va con la ilusión de llegar a Olímpicos y adujo que agradeció a su familia, patrocinios y demás personas que le apoyan constantemente.

“Me ilusiona ir a unos Juegos Olímpicos donde haya esa ilusión lo buscaré y eso me ha movido en estos seis años de estar en la selección nacional. Es algo que de pronto se abrió para mí. No fui a buscar la nacionalidad, porque tengo la doble nacionalidad y cuando se recibió la invitación lo analicé”, dijo Armería.

 

Paulina Armería fue medalla de plata en el Costa Rica Taekwondo Open G1 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Paulina Armería fue medalla de plata en el Costa Rica Taekwondo Open G1 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Por su parte, Alfonso Victoria dijo sentirse triste porque trabajó más de siete años con la atleta, pero aseguró que las puertas de la selección nacional mexicana se mantienen abiertas.

“A mi como entrenador me pone triste, con Pau hice varias competencias y nos subimos a muchos pódiums, Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Universiada mundial y varios abiertos. Y eso cómo a cualquier padre le provoca nostalgia.”

Ya hace algunos meses platicando con Pau me comentó cómo veía la posibilidad de estudiar en otro país , a lo que yo le contesté que no lo pensara, ahora estás joven y lo debes hacer. Soy una persona que tiene la convicción de que todos los atletas deben llevar a la par su crecimiento profesional, ya que el alto rendimiento no es para toda la vida”, dijo Victoria.

 

México pierde a Damián Villa, quien buscará Olímpicos con EEUU

 

Paulina Armería pelea por México oficialmente desde el 2013 cuando debutó en los -55kg juveniles del US Open, en Las Vegas. En aquella ocasión ganó la medalla de bronce.

En total participó en 24 eventos oficiales, entre ellos dos campeonatos mundiales absolutos -Rusia 2015 y Gran Bretaña 2019-, logró un bronce de la Universiada del 2017.

Esta es la segunda baja que sufre México durante el actual ciclo olímpico, luego que el año anterior el reconocido Damián Villa se acogió a su nacionalidad estadounidense por el mismo motivo: seguir el sueño olímpico.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com