México destituye persona que no inscribió equipo al Grand Prix

María del Rosario Espinoza de México, tras conseguir la medalla de Bronce en el World Taekwondo Grand Prix, Chiba 2019, que se llevó a cabo en el “Chiba Port Arena” de Japón, del 13 al 15 de septiembre.

 

México no asistirá al Grand Prix de Sofía porque la persona a cargo de las inscripciones no las hizo a tiempo.

Así lo confirmó a MasTKD.com el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, este lunes por la noche.

El jerarca también aseguró que esa persona, cuya identidad no trascendió, ya no forma parte de la institución y su destitución se hizo de forma inmediata.

González explicó que la persona a cargo argumentó error humano en el manejo de las fechas para incluir al equipo en el evento donde solo asisten los mejores 32 del planeta, según el escalafón de agosto. El error habría sido mal manejo de la diferencia horaria entre Bulgaria y México.

El presidente reveló que explicaron a Federación Mundial (WT) la situación, pero el reglamento es claro que una vez cerrada la inscripción, cerrada la posibilidad de inclusión.

 

México disputará mundial con equipo híbrido compuesto por experimentados y debutantes

 

El Grand Prix de Sofia será del 18 al 20 de octubre; pero su registro acabó el 2 de septiembre.

Si bien es cierto, no trascendió la lista de los atletas que iban a ir, de acuerdo con el ranking de agosto podían hacerlo: Brandon Plaza, Carlos Navarro, César Rodríguez, Rubén Nava, René Lizárraga, Carlos Sansores, Bryan Salazar, Daniela Souza, Victoria Tamez, Briseida Acosta y María Espinoza.

Ante el error de la persona a cargo de las inscripciones; Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de México, dijo que desde la FMTKD reestructuraron el plan para redimir la pérdida de los posibles 40 puntos del ranking, disputados en Sofia.

Se trata de la participación de la mayoría del equipo al Canada Open, Serbia Open y President’s Cup de América. Así como algunos al París Open.

La decisión se tomó proyectando la clasificación directa a Tokyo 2020 del cupo de +67kg femeninos y -58kg masculinos.

Para lograr los boletos, al menos un mexicano en esos pesos olímpicos debe cerrar el ranking de diciembre entre los primeros cinco puestos.

 

Esteban Mora & Chava Pérez, Exclusivo MasTKD.com.