Alfonso Victoria da órdenes a René Lizárraga (fuera de foco) en el Campeonato Mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

En la recta final por cazar uno de los cinco cupos directos a Juegos Olímpicos que da cada categoría, México acechará dos plazas: el de los -58kg masculinos y +67kg femeninos, según el jefe de entrenadores de esa selección, Alfonso Victoria.

Se trata de los pesos que disputan Brandon Plaza, César Rodríguez y Carlos Navarro, en -58kg; mientras que en el +67kg está María Espinoza y Briseida Acosta.

Es que conforme avanzó el ciclo olímpico y el Campeonato Mundial Manchester 2019 culminó, las posibilidades de las selecciones se diluyeron porque la brecha de puestos se marcó.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

 

Mientras que a septiembre del 2017 los aztecas pelaban cuatro cupos directos (-58kg, -68kg masculinos y -49kg y +67kg femeninos), en el cierre la disputa se redujo a dos y no asegurados.

Para hacerse con los cupos, los de la tricolor deben posicionarse entre los primeros cinco lugares de sus divisiones en el ranking de diciembre, momentáneamente no hay ninguno en esos puestos de honor.

Quienes tienen más posibilidad es una de las dos peso completo, ya que en el corte de octubre Briseida se encuentra en el séptimo lugar a 18.77 unidades de la polaca Aleksandra Kowalczuk, que ocupa el quinto lugar. Por su parte María está en el octavo puesto a 53.25 puntos de la europea.

 

María Espinoza es una de las taekwondistas por las que México apuesta para lograr un cupo olímpico. En la fotografía disputa la semifinal mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

En los -58kg Brandon Plaza es quien está más arriba entre sus compañeros, ostentando el décimo lugar con 224.08 puntos. Eso significa que está a 110.7 del quinto lugar, ocupado por el ruso Mikhail Artamonov. César Rodríguez está en el puesto 14 y Carlos Navarro en el 15.

Ahora los mexicanos corren por cazar puntos y mantenerse al acecho de los dos boletos planeados, tomando en cuenta que un error de una asistente los puso en serios aprietos en la recolección de puntos.

Tal cual lo informó MasTKD.com de forma exclusiva, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) se vio obligada a destituir a una funcionaria, cuya identidad no trascendió, porque no inscribió a tiempo al equipo para el Grand Prix G4 de Sofia, que será del 18 al 20 de octubre.

 

México destituye persona que no inscribió equipo al Grand Prix

 

Para mermar los daños en el ranking, la FMTKD tuvo que restructurar el cierre del año participando en la mayor cantidad de abiertos disponibles. Es por eso que este fin de semana arranca con el Canada Open G1, luego la Copa Presidente de América G2, posteriormente el Serbia Open G1 y el Paris Open G1, tratando de colar a sus figuras en el Grand Prix Final de Moscú G8.

Estar en Rusia será vital, incluso estarlo en partida doble para las +67kg femeninas podría convertirse en una estrategia fundamental para cazar el cupo. Ya que una de las dos podría frenarle la sumatoria de puntos a las rivales directas y la otra avanzar hasta la final.

El Grand Prix de Moscú solo permitirá participar a los mejores ocho competidores de cada división y otorga ochenta puntos al ganador de la serie.

A luchar el clasificatorio

Carlos Sansores (Rojo) frente a Rafael Alba en la final mundial de Manchester 2019. Sansores es uno de los mexicanos más regulares en peso completo durante el actual ciclo olímpico. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Para Río 2016, México no tuvo que presentar a ninguno de sus cuatro representantes al Clasificatorio Olímpico Continental de Aguascalientes, porque todos accedieron con cupos directos.

Sin embargo, para este ciclo se proyecta que dos lo hagan por ranking -como ya se mencionó- y los otros dos llegando a la final del Clasificatorio Olímpico Continental de Costa Rica, que se disputará en marzo del 2020.

 

Guillermo Pérez: el entrenador que llega a enderezar el objetivo encayado de México

 

Alfonso Victoria reveló que los pesos que proyectarán son los de -49kg femeninos y +80kg masculinos. Aunque no da nombres concretos, podría inferirse que los elegidos serán Daniela Souza, actual campeona Panamericana, y Carlos Sansores, subcampeón mundial y bronce Panamericano.

Además, el jefe de entrenadores agregó que se buscará fortalecer las posiciones del -67kg femenil y -68kg varonil.

Por ahora solo queda dejarle al tiempo y los resultados que barajen el mazo de México. Un México que promete luchar hasta el final para llegar hasta Japón el próximo año.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com