José María Martín junto a su pupila Eva Calvo luciendo la camiseta oficial de Colombia. Foto: Cortesía/MasTKD.com

El entrenador español José María Martín del Campo fichó por cuatro años con la selección nacional de Colombia, confirmó él mismo a MasTKD.com la noche de este viernes en Sofía, Bulgaria, donde está llevándose a cabo el Grand Prix Series 3.

La información también la ratificó el director de selecciones nacionales de ese país, René Forero Tavera.

Del Campo llega con la misión de fortalecer las selecciones cadetes y juveniles y, además, conseguir la mayor clasificación de taekwondistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

José María Martín acompaña en la silla a la dos veces medallista del mundo, Marta Calvo, en un torneo de España. Foto: Archivo/MasTKD.com

José María Martín acompaña en la silla a la dos veces medallista del mundo, Marta Calvo, en un torneo de España. Foto: Archivo/MasTKD.com

“La idea es conocer a los atletas y empaparme del trabajo, adaptarme y luego traerlos a Europa para trabajar con base en España y luego foguearlos en Europa”, dijo Martín del Campo.

Además, el nuevo entrenador de Colombia agregó que fortalecerán la presencia del país cafetero en el circuito olímpico del Viejo Continente, con el fin de recolectar la mayor cantidad de puntos de cara al Clasificatorio Olímpico Continental de marzo, que será en Costa Rica.

René Forero explicó que él se mantendrá como director técnico de selecciones y por el tema de la transición seguirá apoyando muy de cerca a José María Martín Del Campo. Además, agregó, que William Duarte -el entrenador del equipo masculino- se mantiene en el combinado patrio.

“Él va a trabajar con nosotros. Ya tenemos lista la estructura de olímpicos, el maestro Xixo nos va a ayudar muchísimo asesorando a los entrenadores júnior, cadetes… Él tendrá un proceso de cuatro años, a largo plazo. Él va a ser el enlace para ir a España, tenemos unos eventos en Francia, en Croacia y tiene muy buenas relaciones en Corea”, expresó Forero.

“Necesito ayuda”

René Forero pide dos puntos para Lucero Gómez (fuera de foco), luego de conectar una tuit chagui en la WT Pan Am President's Cup G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

René Forero pide dos puntos para Lucero Gómez, luego de conectar una tuit chagui en la WT Pan Am President’s Cup G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

“(…) Para estar en estas leads necesito ayuda y lo que queremos, de todas maneras, es yo dedicarme un poco más a la parte administrativa y tener los entrenadores al 100% y quién mejor que el entrenador Xixo”, agregó René Forero.

Este es tan solo uno de los muchos argumentos que Forero expresó a la hora de concretar con el español el acuerdo laboral y que mencionó a MasTKD.com.

José María “Xixo” Martín del Campo (ESP) junto a René “Cito” Forero (COL), durante un receso en el Grand Prix de Sofía, Bulgaria.

Además, dentro del trabajo global que realizará José María Martín del Campo a corto plazo, se encuentra barajar lo mejor posible la preparación al clasificatorio.

“Aparte de la Olimpiada, tenemos que centrarnos en los siguientes eventos que vienen y empezar a trabajar desde la base, intentando crear un estilo, una forma de trabajo entre todos junto con la forma que vienen trabajando ellos, las ideas que puedo traer de fuera y crear un equipo fuerte desde la base”, adujo Martín del Campo.

Dentro de los grandes reconocimientos que posee José María Martín del Campo está haber formado a Eva y Marta Calvo, medallistas mundiales y olímpicas.

Esteban Mora & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com