El número perfecto de clasificaciones para Juegos Olímpico en Taekwondo es ocho. Corea del Sur perfila siete atletas élite para la cita veraniega de Tokio del próximo año.

La única manera de lograrlo es que una vez superado el Grand Prix Final de Moscú, los coreanos sostengan al menos siete competidores en los primeros cinco puesto del ránking. ¿Lo más interesante? Todo pinta que así será.

De los ocho pesos olímpicos disponibles, los asiáticos solamente no tendrían presencia en el de -80kg, ya que su representante con más ‘posibilidades’ está en la casilla 23 del escalafón de octubre y se trata de Hun Kim, subcampeón mundial de Puebla 2013.

Corea no puede tener más representación en Olímpicos, porque el reglamento no se lo permite, ya que a diciembre todo parece que tendrá dos atletas en el top five en más de una categoría.

Por ejemplo: en -58kg Jun Jang y Tae-hun Kim, son los dueños y señores del primer y segundo lugar del listado; en -49kg están Jae-young Sim y So-hui Kim, en el tercer y cuarto lugar. De esos cuatro nombres, solo dos darán ‘free pass’ a olímpicos.

Esto sucede porque el reglamento del Taekwondo en Juegos Olímpicos prohibe dos atletas de la misma nacionalidad en el mismo peso durante las justas cuatrienales.

Logrando los siete cupos, Corea pierde cualquier posibilidad de participar en el Clasificatorio Olímpico Continental de Asia, por motivos de reglamento. Ya que este tamizaje solo funciona para los que no tienen a ningún clasificado directo o menos de cuatro.

El ciclo fue casi perfecto para los coreanos que aportarían más cupos directos que todos por los que aspiran hoy los representantes de América, por ejemplo.

Es que según un análisis de MasTKD.com, América puja por cinco espacios con el método directo, basando su esperanza en tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Eso sí, ninguna nación con puesto asegurado hasta ahorita, a diferencia de los coreanos.

Clasificaciones directas de América a Olímpicos dependen de tres países

Con base en los puntos pendientes por disputar, Corea posee, prácticamente, seis cupos asegurados, pudiendo perder los de -67kg y +67kg femeninos, porque la diferencia de puntos es poca con las seguidoras más inmediatas.

Para Río 2016 los coreanos visaron cinco boletos directos en el Grand Prix Final de la Ciudad de México, en 2015.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán en la ciudad de Chiba, para el Taekwondo, y en total habrá 128 atletas disputando 16 medallas -de todos los colores- y los equipos mixtos que debutarán como exhibición, estos últimos no pelean preseas.

Si todo sigue igual Corea del Sur estaría aportando la mayor cantidad de competidores a Olímpicos, volviendo a escribir un récord en la historia, como el de sus 24 campeonatos mundiales al hilo.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com