La World Taekwondo Panamerica (PATU) se conforma por 45 federaciones nacionales, pero su éxito del macrociclo para clasificar atletas directos a Juegos Olímpicos depende de tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

A escasos dos meses para que se entreguen los primeros 40 cupos para Juegos Olímpicos, Panamérica solo aspira por cinco espacios reales; siendo su salvación las cuatro divisiones femeninas.

Tras un análisis minucioso de las posibilidades, realmente ningún atleta está dentro del top cinco del ranking de octubre -el más reciente-, pero su chance se basa en que hay países como Turquía o Corea que repiten en el selecto grupo, por lo que uno de los espacios debe cederse al sexto puesto.

Para hablar de las participaciones olímpicos, primero debe explicarse con rigurosidad cómo se clasifica al único evento G20 que posee la Federación Mundial (WT).

Existen cinco opciones: por ranking, por ganar el Grand Slam, mediante Clasificatorio Continental, por invitación o por pertenecer al país anfitrión.

El ranking, claro está, es un sistema que favorece a los países con más presupuesto, presencia y resultados. Estar en un torneo G4 y quedar de quinto lugar da más puntos que ganar un G1 o el segundo puesto de un G2 equivale a ganar dos platas de un G1.

Para este artículo el único método de clasificación que más interesa es el de ranking, donde los primeros cinco lugares del escalafón de diciembre accederán directo a Tokio 2020. Sin embargo, hay excepciones.

Según el reglamento de participación, por cada peso solo puede haber un representante por país que es el inciso que está salvando a América en diferentes categorías, especialmente en las femeninas.

Si aún quedan dos meses, ¿por qué se dice que las aspiraciones se diluyen? Esto pasa porque los eventos se agotan y solamente quedan nueve eventos, mayoritariamente en Europa.

Peso a peso la radiografía de clasificaciones directas está así:

-49kg Femeninos

 

El top cinco se conforma por Tailandia, dos representantes de Corea, Turquía y Croacia. Sin embargo, en el séptimo lugar se encuentra la canadiense Ivette Yong.

Es cierto que, sacando de las clasificaciones a una coreana, Yong sigue sin meterse. Pero también es cierto que la diferencia con el sexto lugar es de poco menos de 25 puntos, algo sumamente alcanzable.

Es un hecho que aquí los boletos para Japón se sellarán hasta diciembre, pero claro: hay otros como el de Corea y Tailandia que son un hecho ya que le sacan cerca de 300 puntos a sus seguidoras inmediatas.

-57kg Femeninos

 

La esperanza de Panamérica en esta división se alberga en la también canadiense Skylar Park. La bronce mundial ocupa el sexto puesto, pero entre el top cinco Turquía repite, por lo que ella estaría recibiendo uno de los avales para competir en Tokio.

Park, 50 puntos más arriba que su perseguidora Nikita Glasnovic, podría desplazar a la turca del quinto lugar, ya que está con 13 unidades menos.

En este peso el top five se conforma de la siguiente manera: Gran Bretaña, Corea, Rusia, y Turquía con el cuarto y quinto puesto.

-67kg Femeninos

 

En este apartado quien representa el continente es Paige McPherson, pese a que su ranking va descendiendo. Hoy se encuentra en el puesto seis y cada vez más cazada por la coreana Jan Di Kim.

Pero el auge de la asiática no es para preocuparse, ya tiene una compatriota en el tercer lugar, lo cual blinda y permite a Paige caer hasta el séptimo escalón.

A ciencia cierta, la estadounidense está metiéndose a la cita cuatrienal, pero si sigue cediendo puntos su puesto podría ser cazado, tiene margen hasta la séptima grada.

Aquí el top está barajado así: Turquía, China, Corea, Gran Bretaña y Croacia.

+67kg Femeninos

 

Aquí es donde México entra en el juego y con dos opciones. Bueno, en realidad una con más aspiraciones que la otra y con la adversidad que en el top cinco no hay repeticiones de países.

Se trata de Briseida Acosta (séptima) y María Espinoza (octava), quienes están en una lucha interna por sumar puntos a nivel personal y también en una guerra externa por cazar a la quinta Aleksandra Kowalczuk.

En esta división Briseida pareciera tener más posibilidad de darle el cupo a su país, ya que está a 18 unidades de la polaca. Sin embargo entre ella y Kowalczuk está la campeona mundial de Muju 2017: Milica Mandic, solo con tres puntos menos que la quinta.

El top 5 de este peso es el siguiente: Gran Bretaña, China, Corea, Turquía y Polonia.

Los hombres

 

Hay atletas como Brandon Plaza, de México y en -58kg, que están en el top diez del ranking, pero con 40, 50 y hasta más puntos de diferencia con la zona de clasificación.

Eso se traduce en que su cierre de temporada debe hacerse casi perfecto y ganando absolutamente todo donde se inscriban.

Dentro de las causas identificadas por las que Panamérica está quedándose atrás podría argumentarse en que los presupuestos para competir no son tan holgados como los europeos y asiáticos; la competencias continentales están con mucho tiempo de diferencia entre sí, por lo que no puede amarrarse una buena cantidad de puntos que a la hora de recibir la devaluación mensual no afecten tanto y, por último, poca contundencia en eventos claves como los mundiales o Grand Prix.

Por ahora solo queda esperar a diciembre y ver cuántos cupos directos conseguirá América. Por el momento solo México reveló que intentará cazar dos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com