El profesor universitario Choi Young-Ryul fue elegido como el nuevo presidente de Kukkiwon, luego de asumir meses atrás como interino en medio de una crisis política, judicial e institucional que agobió a la entidad.

Young-Ryul ejerció funciones posterior a que su antecesor Oh Hyun Duk fue detenido por la Policía de Seúl a petición de la Fiscalía por aparentes casos de corrupción, en diciembre del 2018.

A Duk se le imputó de corrupción, reclutamiento ilícito, contribuciones políticas Ilegales, obstrucción de negocios; así como delitos contra el fisco y la Hacienda pública, según medios locales.

La Kukkiwon es el ente que regula el área marcial del Taekwondo y el que emite y registra los cinturones negros oficiales de todo el planeta, dándole aval internacional.

Ahora el nuevo presidente llega a una institución golpeada por la reputación inculcada por el presidente anterior.

 

¿Quién es Choi Young-Ryul?

Choi Young-Ryul como atleta obtuvo una racha invicta al hilo de diez años consecutivos. En 1963 se convirtió en miembro del equipo nacional. Luego en 1966 se unió a la Marina y ganó el Campeonato Presidencial durante cuatro años consecutivos.

De 1969 a 1979 fue catedrático de Educación Física en la escuela secundaria de Namsan Industrial. Posteriormente, y por primera vez en la historia, Choi se encargó de enseñar Taekwondo a todos los estudiantes de esa escuela. Luego de 6 meses de haber instaurado el Taekwondo consiguió ganar el Campeonato Presidencial con sus alumnos.

En 1981 inició su carrera como entrenador de Taekwondo en la Universidad de KyungHee, contribuyendo de esa manera a crear el primer departamento de Taekwondo en la Universidad.

Es autor del primer libro de texto acerca de habilidades de combate llamado “Métodos de combate en el Taekwondo”, además es autor del primer libro de exhibición denominado “La exhibición dentro del Taekwondo”.

Laboró como encargado del equipo nacional de Corea. Como gestor deportivo, trabajó como parte del comité de directores de Kukkiwon, así como en la dirección del Comité Olímpico Coreano. Por otro lado también logró ser Director de la Asociación Coreana de Taekwondo.

Fungió como decano de la facultad de Deportes de la Universidad de KyungHee y finalmente fue electo presidente de Kukkiwon.

“Considero que como practicantes de Taekwondo tenemos una tarea única, es por eso que Kukkiwon tiene una labor única, y esta debe enfocarse en reformarse y evolucionar para las necesidades del arte marcial a nivel mundial. Kukkiwon no debe monopolizarse por un pequeño grupo de Taekwondistas; se supone que la institución debe ser el centro de todos los Taekwondistas alrededor del mundo. Ya que esta organización se sostiene gracias al presupuesto obtenido en base a la cuota fijada para las promociones de grados Dan, las cuales son pagadas por todos los practicantes a nivel mundial. Entendiendo esto, podemos decir, que los dueños reales de Kukkiwon son todos los artistas marciales que aman al Taekwondo”, comentó el presidente electo de la institución en una entrevista realizada recientemente por medios locales.

 

Esteban Mora & Álex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com