El director de selecciones de Chile, Ramón Arias, reveló que los pesos de -68kg masculinos, -57kg y -67kg femeninos son, prácticamente inamovibles para disputar los cupos para Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En una entrevista exclusiva con MasTKD.com en Las Vegas, este viernes por la noche; Arias agregó que por el cuarto peso está por definirse, pero hay gran tendencia para que sea el de -58kg masculinos.

Además, el cubano no se reservó nombres y adujo que en 68 y 57 los representantes de La Roja serán Ignacio Morales y Fernanda Aguirre, respectivamente.

 

Ramón Luis Arias en la WT Pan Am President's Cup G2 2019, en Las Vegas. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Ramón Luis Arias en la WT Pan Am President’s Cup G2 2019, en Las Vegas. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

“En realidad el torneo de clasifición a los Juegos Olímpicos en las Américas va a ser muy duro para estos Juegos Olímpicos, porque no ha ocurrido lo que ocurría en años anteriores en el que había varios atletas de la región clasificados por el ránking y lógicamente hizo más fácil, aparentemente, la oportunidad de clasificarse en el torneo regional de clasificación olímpica”, dijo Arias.

El análisis del cubano es correcto y puede corroborarse que con el ránking olímpico de octubre donde América solo posee cinco atletas luchando por colarse entre los cinco primeros para obtener un pase directo a Tokio 2020.

 

Clasificaciones directas de América a Olímpicos dependen de tres países

 

Si la tendencia se mantiene hasta el escalafón de diciembre, todas las estrellas del Taekwondo continental deberán pelearse la vida en el Palacio de los Deportes de Costa Rica, donde será el tamizaje en marzo próximo.

Sin embargo, volviendo al tema, de los nombres que maneja el cuerpo técnico chileno, solamente Ignacio Morales sabe lo que es estar en un escenario olímpico luego de aparecer en Río 2016.

Morales se mantiene en la misma categoría que lo catapultó como uno de los mejores del planeta y ahora busca su segunda cita olímpica al hilo.

 

Ramón Arias: el abogado que busca profesionalizar el Taekwondo en Chile

 

Tras la asunción de Ramón Arias a mediados del 2017, Morales dijo sentirse en crecimiento mental para disputar los torneos top del circuito de Federación Mundial.

“(…) Nuestro headcoach Ramón Arias ha sido muy importante para mí en mi preparación, así que he mejorado mucho en el tema mental. Estoy con más confianza después del ODESUR. (…) Lo que pasó es que el ordenó a la selección nacional, aumentó las horas de entrenamiento, está profesionalizando un poco el tema”, dijo Morales en una entrevista con este medio de comunicación tras participar en el Campeonato Panamericano Spokane 2018. (Ver artículo)

Ahora, con las aspiraciones de clasificación por ránking disipadas, Chile encabezará una delegación de cuatro atletas hacia Costa Rica donde se jugarán el todo por el todo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com