Campeonato Sudamericano de Bolivia con riesgo de suspensión

 

Desde hace 10 días Bolivia vive una crisis política complicada después de llevarse a cabo las elecciones nacionales presidenciales, donde se alude que hubo fraude, esto ha llevado al país a realizar distintas protestas de quienes están a favor del reelecto presidente Evo Morales y la oposición, habiendo enfrentamientos con la policía en distintas ciudades.

A todo esto se suma el desastre ambiental que aconteció en la ciudad de Santa Cruz, donde casi por cinco meses el bosque de la Chiquitania boliviana ardió en llamas. Esto ha desencadenado en el recorte de presupuesto y apoyo por parte de la Gobernación de esta ciudad.

Dificultades

Para tener información de primera mano, nos comunicamos con el Dr. Alejandro Mansilla quien nos explicó: “Entre las principales dificultades, no hemos tenido apoyo económico, lo estamos haciendo a puro pulmón, el Comité Olímpico Boliviano solo nos está apoyando con cubrir una parte de pago de los árbitros internacionales, todo lo demás está siendo autofinanciado por nuestra federación, dirigentes y en gran medida, la asociación departamental de Santa Cruz a la cabeza de Ana Hernandez.”

 

Campeonato Sudamericano de Taekwondo, Bolivia 2019

 

“Los Campeonatos Sudamericanos son una necesidad porque es la única forma de que los 10 países del área sudamericana se topen y se fogueen para salir a los panamericanos en una mejor condición, es la manera de promocionar fundamentalmente a cadetes junior quienes posteriormente van a alimentar categorías mayores en Poomsae y Kiorgui”, aseguró el presidente de la Federación Bolivinana de Taekwondo.

Expectativas

Bolivia tiene 67 cupos cubiertos, del equipo nacional, era importante para la obtención de diversas medallas tanto en Poomsae como Kiorugui

Más de 200 atletas participarán en estas justas deportivas. Dentro de los países confirmados están Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Venezuela, quien ha confirmado verbalmente.

“… a estas alturas es probable la suspensión del evento”

A pesar de los aprietos todo iba de acuerdo a lo planeado, pero a estas alturas es probable la suspensión del evento. El día de mañana 30 de Octubre, al final de la tarde se llevará a cabo una reunión donde se decidirá el rumbo de este Campeonato.

 

Campeonato Sudamericano de Bolivia con riesgo de suspensión

 

“Aunque nos duela hay que tomar una decisión siempre pensando en preservar la integridad física de atletas, dirigentes y entrenadores. Se llegará a un consenso con el directorio, la comisión técnica y los presidentes de las asociaciones departamentales y consecutivamente comunicarlo al cuerpo de técnico conformado por 16 árbitros internacionales a la cabeza de Erick Wah -jefe árbitros de PATU- y Raymond Hsu en Poomsae”, enfatizó Mansilla.

“Estaremos atentos a cómo se desarrolla el ambiente político en el país, tenemos las esperanzas en que todo se normalice entre hoy y mañana y que todo este esfuerzo se vea reflejado. Nuestro deseo, es llevarlo a cabo y que salga de la mejor manera ya que sería una perdida muy grande, tanto de experiencia para los atletas, como en la parte económica si se suspende sería un perjuicio para la federación porque tenemos todo en orden en cuanto a reservas en hotel 5 estrellas, pasajes de avión internacionales, entre otros gastos de logística para organizar un evento a la medida de lo esperado”, señaló el dirigente sudamericano.

“Ingacio Gontán y Ricardo Torres (presidente y vice de la Confederación Argentina de Taeklwondo), están colaborando con nosotros, brindándonos la cooperación con equipamiento para las modalidades de Poomsae y Kiorugui.

A través de MasTaekwondo quiero extender un fuerte abrazo y un saludo a todos a mis hermanos de Sudamérica y de la Unión Panamericana porque somos una gran familia y seguiremos batallando, no importa los obstáculos que vengan, iremos adelante”, finalizó Alejandro Mansilla.

 

Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com