Brigitte Yagüe da indicaciones a Carolena Cartens, de Panamá, en la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Brigitte Yagüe da indicaciones a Carolena Cartens, de Panamá, en la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Brigitte Yagüe es la española con más campeonatos del mundo ganados, tras su retiro oficial el 20 de octubre de 2015 ahora comienza a tejer con regularidad su presencia en el banquillo de las competiciones élite fuera de Europa.

‘La Reina del Taekwondo’ trabaja en un equipo de Palma de Mallorca junto con su esposo Juan Antonio Ramos y luego de mucho tiempo de ella encargarse de las bases y él de lo élite, la cargada agenda de Federación Mundial provocó que Ramos eche mano de su pareja para afrontar el cierre del ciclo de olímpico.

Así las cosas, fue en la WT Pan Am President’s Cup G2 2019 de América, de Las Vegas, que un equipo de MasTKD.com se reencontró con Yagüe y ella accedió a dar una entrevista, después de acompañar en el banquillo a Carolena Cartens, quien obtuvo plata en los -57kg. (Ver vídeo)

 

 

Dentro de los muchos temas que se hablaron Yague dio sus opiniones con respecto a la evolución del Taekwondo, la introducción temprana de las competencias en los niños y su yunta de trabajo con Juan Antonio.

Para la tres veces campeona mundial el Taekwondo va en constante evolución, porque permitió a los más bajos acortar la brecha creada por la estatura.

Yo creo que han cambiado muchas cosas, sí que es verdad que cuando me retiré ya existía el peto electrónico, se maneja bastante la pierna delantera. Pero sí que es verdad que ahora con el tema de la altura, que casi todos son muy altos, la experiencia ya con esa pierna delantera, que ya saben cómo entrenarla, pero también lo que ha variado es el cómo controlar esa pierna delantera, cómo controlar ese combate, cómo encontrar el punto con el puño, con el giro que ya son cuatro puntos, los bandals son dos; entonces yo creo que ha cambiado a favor del que es bajito, del que tiene distancia, del que tiene varias cosas y no solo esa pierna delantera, entonces yo creo que esa evolución ha ido a mejor, porque se ven combates más bonitos que hace cuatro o cinco años“, dijo Yague.

Otro aspecto interesante que abordó la entrevista, es la visión que tiene la ibérica sobre la competición en niños: todo debe ser lúdico hasta los 12 años para que ese deportista, si quiere ser atleta, tenga una base sólida.

 

Adiós a la Reina del Taekwondo…

 

Es que Yagüe cuestionó los métedos en que muchos profesores basan su trabajo luego de la inclusión del Taekwondo a Olímpicos.

“Estoy a favor que los niños sean niños, los niños vayan a entrenar y vayan a disfrutar y luego poco a poco se metan a la competición. No creo que un niño de diez años debe meterse a horas de entrenamientos brutales”, aseveró.

 

Esteban Mora & Álex Siliezar, MasTKD.com