Foto de carácter ilustrativo. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Foto de carácter ilustrativo. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Este miércoles Bolivia solicitó a la WT Pan America (PATU) hacer el Campeonato Sudamericano en la primera semana de diciembre, dijo la presidenta de la Asociación de Taekwondo de Santa Cruz, Ana Hernández, a MasTKD.com.

Las protestas que sumergen a Bolivia por presunto fraude electoral, hicieron que la organización del Campeonato Sudamericano pidiera la postergación del evento que estaba previsto a disputarse el 8 y 9 de noviembre.

“Todo el país está totalmente convulsionado, gracias a Dios, la zona donde estamos, las protestas son pacíficas y bueno: eso es lo que ha llevado a tomar la decisión de pedir la postergación. (…) Nuestra decisión ha sido la mejor porque no podemos garantizar la integridad de los que vienen”, explicó Hernández este miércoles en la noche.

El Campeonato Sudamericano se mantiene en coma y con ello peligra el retorno de varios años de la federación de Bolivia en lo que a organización de torneos concierne.

La cita deportiva pretende poner a competir a atletas cadetes, junior y senior en Poomsae y Kyorugi.

El momento político de Bolivia trae consigo más daños colaterales que solo la seguridad a los participantes.

 

Campeonato Sudamericano de Bolivia con riesgo de suspensión

 

Tal cual lo informó MasTKD.com este martes, otro de los problemas que padece la organización está en el tema financiero.

Entre las principales dificultades, no hemos tenido apoyo económico, lo estamos haciendo a puro pulmón, el Comité Olímpico Boliviano solo nos está apoyando con cubrir una parte de pago de los árbitros internacionales, todo lo demás está siendo autofinanciado por nuestra federación, dirigentes y en gran medida, la asociación departamental de Santa Cruz a la cabeza de Ana Hernandez”, adujo el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, Alejandro Mansilla.

Por el momento solo queda esperar la respuesta de PATU para saber si avala la petición o si en definitiva habrá Sudamericano.

 

La convulsión

Los partidarios de Mesa denuncian que el gobierno alteró el recuento cuando apuntaba a una segunda vuelta. Foto: BBC/Reuters

Los partidarios de Mesa denuncian que el gobierno alteró el recuento cuando apuntaba a una segunda vuelta. Foto: BBC/Reuters

Bolivia entró en una crisis política y social luego que las elecciones del pasado 20 octubre declararon a Evo Morales como presidente reelecto.

El rechazo de un grupo opositor que declaró fraude electoral hizo que miles de personas se lanzaran a las calles a manifestarse.

La tensión fue subiendo hasta el punto de tener ciertos lugares con brotes de violencia, como La Paz, Cochabamba o Santa Cruz -en esta última ciudad está el movimiento cívico más fuerte dirigido por Fernando Camacho-.

Organizaciones como la de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) voltearon a ver lo sucedido en el país sudamericano y este miércoles el presidente Evo Morales aceptó una auditoría electoral vinculante por parte de la OEA.

 

Esteban Mora & Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com