El Grand Prix Final de México 2020 podría tener Poomsae Freestyle, según dijeron fuentes de alto rango a MasTKD.com. Eso sí, esto todavía es tan solo una opción que no está confirmada.

Cancún fue la sede designada, acorde con lo dicho por el presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, en el Congresillo Técnico del último Campeonato Mundial, en mayo anterior.

Por el momento Poomsae solo estuvo en un Grand Prix Series. Su debút lo hizo en Roma, cuando la noticia tomó a todos por sorpresa. Ahora la modalidad se codea por mantener su espacio fijo en estos certámenes.

 

Grand Prix Final del 2020 será en México

 

El Poomsae comienza a padecer ciertos síntomas que indican que el diagnóstico será su inclusión a Juegos Olímpicos. Sin embargo, eso es algo que no pasará en Tokyo 2020 y queda en el aire la opción del 2024 y hasta 2028.

WT mantiene sus líneas trabajando constanmente para aferrarse cada vez más al programa olímpico y como gran paso logró que para el 2024 el Taekwondo por Equipos Mixtos sea de exhibición en la cita veraniega más importante del planeta.

Según el doctor Choue, su dirigida peleará para hacer de esa modalidad la novena medalla de oro correspondiente al Taekwondo, que ingresó a Olímpicos oficialmente en Sidney 2000, tras haber estado como exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92.

Otro de los avances de la modalidad yace en la activación del ránking mensual de Poomsae, que irá actualizándose a lo largo del año, para hacer los cruces a partir del Campeonato Mundial de Dinamarca 2020, según el puesto que ocupen los participantes.

 

El camino del Poomsae hacia olímpicos según Óskar Posada

 

Grandes exponentes y referentes del Poomsae advierten que la modalidad será incluida -tarde o temprano- al programa olímpico. Uno de ellos es el Gran Maestro Óskar Posada, miembro del Comité Asesor de Kukkiwon.

“Próximamente entrará en las olimpiadas, eso no tiene vuelta. (…) Pero también entrará con el Freestyle, ¿por qué? Porque el Freestyle es la parte del Poomsae más llamativa y en las olimpiadas hay que demostrar cosas llamativas, cosas espectaculares. La Poomsae normal, la Poomsae tradicional no es tan llamativa, es muy técnica”, dijo Posada.

 

Esteban Mora & Álex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com