Para festejar en Viña del Mar hay que armonizarse con samba. El que no sepa cómo bailarla, brasileños hay de sobra para enseñar. En el primer día del Chile Open G1 2019 Brasil estuvo presente en 17 de los 19 podios que se disputaron este viernes.

Sin las figuras sobresalientes y atenuantes de su selección nacional, los de la verdeamarela arribaron al primer torneo oficial en la historia de Chile segregados en escuelas, pero conformando un ejército prácticamente invencible.

Las líneas ‘brasileras’ comandadas por Raphaella Galacho, dieron espectáculo en un escenario simplemente perfecto y muy, pero muy, frío -entre 8° y 14° celsius-.

 

Resultados completos del Chile Open Taekwondo G1 2019

 

Pero también la fiesta debe atribuirse a los chilenos que levantaron La Roja por lo más alto y se consagraron frente a su gente.

Quizá la baja más sensible de la selección nacional chilena es la de Ignacio Morales, el -68kg que está en en el Grand Prix de Japón. Pero sus compañeros Fernanda Aguirre (-62kg) y Sebastián Navea (-63kg) hicieron lo suyo y se catapultaron a lo más alto del podio.

 

Fernanda Aguirre, de peto rojo, fue la campeona de los -62kg del Chile Open G1 2019. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

“Orgullosa de estar representando a mi país en este Open, más que agradecida por mi familia que me vino a ver. Me dio fortaleza, (estoy) feliz, emocionada también en esta categoría que es -62 kilogramos y yo soy -57, pero bacán. Feliz. (…) Estando en mi tierra obvio siento más presión, está todo Chile viéndote, pero igual da fortaleza “, dijo Aguirre segundos después de ganarle a Barbara Diaz de Brasil.

El oro de la chilena tiene una connotación especial, ya que lo obtuvo justo en su ciudad natal, tras desarrollar varias contiendas de dientes apretados.

Por su parte, Sebastián Navea ganó la categoría quizá más difícil de este evento y no tuvo problema de toparse al bronce mundial y actual campeón Panamericano Lucas Guzmán.

 

 

Navea se enfrentó en la final al brasileño William Da Silva. Era una disputa sumamente esperada, ya que la moneda estaba en el aire sin favoritismo para ninguno.

Da Silva tuvo que ganarle a Lucas Guzmán en semis y lo hizo de la manera más infartante que existe actualmente: el round de oro. Con un 4-4 durante las tres salidad regulares, los taekwondistas debieron extender el negocio y fue ahí cuando el brasileño fue más efectivo que un Lucas que no llegó 100% enchufado con el marcaje al peto.

Al final de la primera jornada Brasil obtuvo seis oros, seis platas y 11 bronces; Chile se quedó con dos oros y una de plata; Costa Rica con una plata; Argentina con tres bronces; y Uruguay y Estados Unidos con un bronce cada una.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com