El Secretario General de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Rick Shin, confirmó que la Copa Presidente de América próxima dará wildcards -o pases libres- para el Campeonato Panamericano de junio del 2020 en Costa Rica.

Durante una entrevista exclusiva en el Costa Rica Taekwondo Open G1 2019, Shin detalló que el G2 continental será en el Westgate de Las Vegas del 10 al 13 de octubre.

Los wildcards serán entregados a quienes ganen las diferentes categorías y son a título personal, por lo que se augura que la inscripción para el evento de octubre sea sumamente alta.

Para este 2019 la Copa Presidente de América G2 solamente recibirá a cinturones negros con sus Global Athlete License (GAL) al día. Algo que corta la innovación del 2018, cuando al torneo se incluyó la participación de los cinturones de color.

 

Diseño: Esteban Mora/WTPATU.org

 

Según Rick Shin, la decisión de solo recibir cinturones negros se tomó gracias al crecimiento de este grado en toda la zona Panamericana, por lo que habilitar la inscripción para otros grados podría hacer una sobre demanda.

Generalmente el número mágico de la Copa Presidente de América oscila entre los 1800 y 2000 atletas. El año que posee la cifra récord es el 2016, cuando en ese momento poco más de 2000 competidores disputarón el G2.

La participación depende de varios factores que se apegan desde la agenda hasta el costo de tiquetes aéreos, ya que el calendario oficial de la Federación Mundial está bastante nutrido.

 

https://wp.me/p4QVvW-x4L

 

Para este 2019 se espera el arribo de la mayor cantidad de figuras top 10 del Taekwondo global, ya que para diciembre próximo los primeros cinco puestos del ránking olímpico clasificarán directo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La diferencia entre uno y otro puesto, en muchos casos, es de menos de 20 puntos, por lo que estar presente en eventos G2 -como la Copa Presidente- podría significar un boleto olímpico.

 

Podría ser el último en Estados Unidos

 

Tradicionalmente, la Copa Presidente de América se realizó en la costa oeste de los Estados Unidos, una ocasión en Portland, Oregon; y las otras en Las Vegas, Nevada; sin embargo, esta podría ser la última vez -en mucho tiempo- que se realice en el territorio del tío Sam.

Durante la última Asemblea General de la World Taekwondo Panamerica, en Portland, un grupo de países conformado por Argentina, Guatemala, México, Brasil, entre otros países; alzaron la voz para quejarse que los únicos dos G2 que tiene América se hacen en Estados Unidos.

Ante el discurso de los presidentes y delegados que se manifestaron, el Consejo Ejecutivo de PATU agregó que recibirían una moción por escrito para enviarla a Federación Mundial (WT) y que este segundo órgano tomara una decisión.

 

Buscando igualdad: PATU pedirá que países latinos tengan G2

 

Básicamente, lo que la moción expone es que se le saque un G2 a Estados Unidos y comience a rotar a por todo el continente para así darle la oportunidad a más países de que organicen un evento más atractivo que un G1.

El US Open -que posee la categoría G2- pareciera estar blindando ante la posibilidad de perder la categoría, ya que ese mismo día Jay Warwick, Secretario General de US Taekwondo, dijo que su federación pelearía por mantener el prestigio de uno de los eventos clásicos del Taekwondo olímpico.

Así las cosas, la segunda opción -que no debería presentar gran oposición- es la de la Copa Presidente de América. Pero es importante recalcar que por el momento no se obtuvo novedades sobre la moción y la posición de WT ante el tema.

La figura de Copa Presidente se realiza en cada continente y año con año rota de país en todos los sitios donde se hace, excepto en América donde solamente cambió el estado, pero no el país: Estados Unidos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com