Brasil se impuso en el G1 del Chile Open 2019, el primer evento oficial del circuito olímpico, realizado en la historia de este país. El resultado se dio gracias a las 11 medallas de oro, diez de plata y 19 de bronce.

Los de la verdeamarella estuvieron en los 16 podios en disputa y fueron los chilenos y argentinos los que les frustaron el paso perfecto por el Sur.

Provenientes de distintas escuelas, es importante destacar que, los ‘brasileros’ se agruparon y formaron un bloque casi infranqueable que se catapultó al puesto de gloria en el podio.

 

Recomendamos: Galería día 3 & 4 Open Chile G1 2019

 

A Brasil le siguió Chile con tres doradas, cuatro plateadas y dos de aleación; en el tercer puesto se colocó Argentina con dos oros y cuatro bronces, según el medallero oficial.

El Chile Open Taekwondo G1 2019 fue un evento que pudo aparentar cualquier cosa menos ser debutante. Es que en el torneo -que coincidió con el Grand Prix de Japón- se vio un nivel muy bueno en las finales de -57kg femeninos o en -58kg y +87kg masculinos, por poner tres ejemplos.

Sandy Macedo se enfrentó en la final por los -57kg a Neshy Lee Lindo. Fue un combate de mucho análisis donde ninguna de las dos contendientes tomó riesgos y negociaron un trámite basado en la pierna delantera con correciones al casco.

Una final que sí dio dosis de emoción fue la de -58kg entre el local Joaquín Sánchez y el brasileño Jualiano Lima. (Ver vídeo)

La contienda vino de menos a más con dos pretendientes del oro que entendieron que había que aprovechar la velocidad, las combinaciones y los giros para irse arriba.

Sánchez, oriundo de Viña del Mar, sacó provechó de eso y fue ese ingrediente el que le permitió remontar hasta el tercer asalto. Sí, durante las dos primeras salidas el chileno fue tímido y solo usó la pierna delantera para intentar romper los flancos de Lima blindados por sus brazos.

“El competidor tenía el mismo estilo que yo. Entonces tenía que encontrar una manera de cómo entrarle sin que él estuviera puntiándome. (…) Mi técnica siempre ha sido tuit chagui y tengo a mi ídolo referente que es Levent Tuncan”, dijo Sánchez a la orilla del dojang que lo consagró frente a su gente.

Otro que vino de menos a más fue Martín Sio. El argentino encontró en el sufrido round oro el camino que lo llevó hasta el oro con un trabajo constante, fuerte y efectivo de pierna trasera en terceros tiempos.

 

Galería día 2 Chile Open Taekwondo G1 2019

 

Sio se midió en la final de +87kg contra el chileno Fernando Baeza y se mantuvo a flote en los cierres de round cuando el local se relajaba para irse a descansar.

Es que Baeza siempre fue al frente con un Taekwondo poco habitual en los pesos completos: pierna delantera en correción a la cara, doble bandals y segundos tiempos con delantera a la zona media.

Pese a manejar los hilos de presión, Baeza pecó de novato y en los últimos diez segundos de cada round intentó bajarle las revoluciones, algo que Sio aprovechó para abrirse espacio con cualquier técnica delantera y rematar con bandal trasera en la espalda. La estrategia funcionó para recortar diferencias. (Ver pelea)

 

 

El segundo pecado capital de Baeza, se centró en que cayó en los ansiados clinchs de Sio que funcionaron salvavidas cuando el agua de ataques llegaba, literalmente, hasta el cuello.

De esa manera el argentino encontró la clave para exigir un round de oro donde conectó su clásico tercer tiempo y con ello el marcador titiló a su favor.

“Desatendí mucho mi guarda delanteral, hubo muchos puntos al peto directo, sobretodo a la parte de atrás. Estaba como distraído. (…) Más allá de motivación mía, se lo quiero dedicar a los chicos, sobretodo a los más jóvenes del equipo, que una derrota no significa la muerte”, declaró Sio en la transmisión en vivo de MasTKD.com luego de ganar el oro.

 

Resultados completos del Chile Open Taekwondo G1 2019

Nota alta

El delegado técnico técnico de la Federación Mundial (WT), Juan Manuel López, se mostró satisfecho con lo vivido en Chile y destacó varios puntos interesantes del torneo.

“Primero es un éxito porque son 22 países, son casi 700 competidores (en el G1). (…) En términos generales satisfecho, con buena participación, con buena convocatoria y con un buen nivel técnico en general. (…) Una de las cuestiones importantes que he visto en Chile es que las personas tienen el deseo de aprender y de colaborar y tienen el deseo de aprender a hacer un buen evento. El señor Mario Mandel tiene un excelente staff y, la verdad, es que no ves en todos los países es que su consejo directivo todo trabaja, todo tiene una carga qué hacer y además lo hace muy bien, ese yo creo que es el éxito, si llega a tomar experiencia y si llega a corregir pequeños detalles yo creo que estamos en miras de ver uno de los mejores abiertos en lo que es Suramérica”, dijo el delegado técnico de Federación Mundial, Juan Manuel López.

 

Juan Manuel López Delgado fue el delegado técnico de WT para el Chile Open Taekwondo G1 2019. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Para el presidente de la Federación Nacional Deportiva Chilena de Taekwondo, Mario Mandel, el evento podría ser la chispa que inició con un fuego insaciable por organizar torneos.

 

Poomsae: Argentina se corona

En la rama del Poomsae, que fue el jueves anterior, Argentina se catapultó campeona de la rama, Chile se dejó el segundo lugar y Perú el tercero. En un evento que mostró gran cantidad de exponentes y un nivel de disputa muy alto.

 

 

El trabajo realizado por las autoridades de difundir el Poomsae comienza a cosechar sus primeros frutos con una masificación en todos los países de la zona.

A pesar que el Chile Open Taekwondo G1 2019 fue un evento histórico, hay otro punto que debe resaltarse y ese se escribió con el Poomsae.

Es que, según la entrenadora de Poomsae de la selección nacional chilena, Carola Pizarro, obtener el segundo lugar general de la división es algo impensable hace tres meses.

Precisamente, Pizarro contó a MasTKD.com que comenzó a trabajar desde cero con el equipo nacional hace tres meses y ahora labraron un camino para seguir dándole preseas a su país.

 

¡En Viña se baila Samba! Brasil arrolla en primera jornada del Chile Open

 

En la modalidad del ParaTaekwondo hubo seis inscritos, los cuales participaron bajo la figura de festival y Chile a sus mejores exponentes les dio participación, entre ellos la campeona mundial Paloma Martínez.

Ahora la siguiente parada será en Las Vegas, que albergará -aparentemente por último año- la Copa Presidente G2. Ahí se darán cita los infantiles, cadetes, juveniles y sénior cinturones negros del continente.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com