Claudio Antonio Aranda

CEO y Fundador de MasTaekwondo.com
5º Dan Taekwondo WT
[email protected]

 

Un gran profesor con el que estudié durante muchos años me dijo una vez: “Cuando encuentras un seleccionado (de un deporte individual) en el que haya muchos campeones, ponte a estudiar a ese cuerpo técnico, pero, si encuentras a un equipo que cuenta con un competidor formidable que lo gana todo, ya no te preocupes por el coach, preocúpate en estudiarlo a él, ya que ganará todo esté con quien esté. En ese caso el valor no está en el entrenador, sino en el atleta excepcional.”

 

 

La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición ametódica e incluso una tendencia anarquista.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Muchas veces se dice que se está empleando un plan metodológico, pero en realidad es un simple sistema sin ningún respaldo científico, donde el resultado está totalmente librado al azar de una gráfica favorable o a ese bendito atleta excepcional.

En el Taekwondo a nivel global existieron, existen y existirán innumerables atletas excepcionales, ya que nuestro deporte es de situación y son muchos los factores que generan un campeón, pero muchas veces, situaciones fortuitas o hasta políticas, colocan al frente de un equipo a un entrenador que no está a la altura de la circunstancias y este más que beneficiar se beneficia del bendito atleta excepcional.

Los atletas excepcionales son acreedores de ese rótulo por ser naturalmente talentosos y usualmente, haber obtenido una formación funcional y acorde a ese talento especial, que fue la que lo puso por la senda del éxito, independientemente de quien aparezca en la foto en el momento de mayor apogeo, por eso, según muchos especialistas, también es importante conocer el entorno íntimo de ese deportista que habitualmente está compuesto por la familia, mentor y/o entrenador personal.

El reconocido entrenador español Jesús Benito en una de las tantas tertulias que tuvimos me dijo una frase que me dejó helado: “Un atleta puede ser campeón a pesar de su entrenador”, es innegable que escuchar eso a uno lo pone automáticamente a buscar ejemplos y cualquier persona que reflexione cinco minutos encuentra más de un caso.

Para cerrar esta nota solo me queda repetir lo que dije al principio de este artículo, “Cuando encuentras un seleccionado en el que haya muchos campeones, ponte a estudiar a ese cuerpo técnico, pero, si encuentras a un equipo que cuenta con un competidor formidable que lo gana todo, ya no te preocupes por el coach, preocúpate en estudiarlo a él…”, eso me lo dijo hace muchos años un gran entrenador argentino llamado Horacio Anselmi y desde ese momento ya no pude ver los resultados de la misma manera, sin antes estudiar el contexto de ese logro.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com