El reconocido entrenador internacional, Juan Antonio Ramos, habló con MasTKD.com luego del Campeonato Panamericano Senior Spokane 2018, y dentro de las cosas que mencionó frente a cámaras reveló un detalle de lo que considera lo más importante en el Taekwondo de alto rendimiento o competitivo.

Ramos, situado en Palma de Mallorca en España, es el entrenador de atletas como Anthony Obame, Cheick Cissé, Ruth Gbagbi, Carolena Cartens. Además, competidores como María Espinoza, entre otros, muchas veces hacen sus pretemporadas en el centro que dirige junto a su esposa Brigitte Yagüe.

Al ibérico se le caracteriza por la pasión y entrega que vive los combates desde el banquillo y su currículo como coach y competidor de élite lo posicionan como referente en el Taekwondo moderno.

Juan Antonio Ramos y su esposa Brigitte Yagüe durante el Campeonato Mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Tras la apertura del nuevo canal de Youtube de MasTKD.com (suscribirse aquí), la carga de la videoteca sacó a flote contenido valioso, educativo y que puede servir como guía para aquellos atletas en formación que desean mejorar.

Dentro de los consejos que dio Juan Antonio Ramos se encuentra el que desde su óptica es el más importante a la hora de competir: a ese punto le llamaremos distancia.

Existe un amplio debate que si es un cuadro, que si es medio, dos cuadros… para saber dar en el clavo. Lo cierto del caso es que eso es algo que solo puede descifrarse entrenando y autoconociéndose con mucha práctica.

” (…) lo primordial en mi trabajo es el trabjo de la distancia, eso es lo más importante. Desde que empezó el Taekwondo hasta actualmente lo más importante de todo es la distancia, el trabajo de la distancia; y eso la gente no se preocupa y es lo más importante. La base de todo es la distancia. Luego aparte mucho trabajo táctico, timing, estrategia, pero lo más importante es la distancia”, dijo Ramos a MasTKD TV.

El entrenador de élite debe adaptarse a los biotipos de cada uno de los atletas de su centro y con ello descodificar la fórmula para sacar el máximo rendimiento de cada uno. Ese variopinto de culturas, estilos y órdenes tácticos lo obligan a hacerse un estudioso de cada manera existente de combatir.

Sin embargo, Juan Antonio asegura que cada uno de sus competidores está obligado a praticar muchos estilos de combate, siempre es importante hacer el trabajo específico con cada uno de ellos.

“Hay gente que trabaja solo un estilo, a mí me gusta trabajar todos los estilos. Todos mis atletas trabajan todos los estilos, luego aparte trabajamos individualmente los estilos de cada uno. (…) Yo no trabajo un estilo, trabajo todos los estilos porque cada atleta que tengo es totalmente diferente. Sí que me gusta trabajarlo todo. Cuando trabajamos juntos, como cada uno tiene su estilo, cada uno se nutre de cada estilo diferente”, agregó el estratega.

Los estilos dentro del Taekwondo pueden jerarquizarse bajo diferentes parámetros como geográficos, técnicos, tácticos, entre otros. Por ejemplo hay atletas que manejan esquema físico-técnico, otros meramente táctico; o incluso puede divirse por parámetros de ataque, contraataque, intercambios y demás.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com