Ji Ho Choi: “haré todo lo que esté a mi alcance por beneficiar al Taekwondo de América”

 

No es un dato menor que el 25 de julio Ji Ho Choi haya ganado la vicepresidencia de la ACODEPA, ni tampoco hay que pasar por alto que ese triunfo haya llegado tras derrotar en las votaciones al titular continental de Karate, “estando dentro haré todo lo que esté a mi alcance para beneficiar al Taekwondo”, argumentó el titular de PATU.

 

https://mastkd.com/2019/07/ji-ho-choi-es-reeligido-como-vicepresidente-de-acodepa/

 

No podíamos empezar la entrevista sin preguntarle sobre los rumores que intentaron empañar el desarrollo del Taekwondo en los Juegos Panamericanos de Lima, ante lo que fue contundente: “Los rumores existieron, pero los dejo de lado porque en este momento estoy enfocado en elegir a la gente correcta para trabajar en PATU y por esto mismo, a inicio del próximo año voy a reestructurar cada uno de los comités dependiendo de la última prueba, la cual será la Copa Presidente de Las Vegas en octubre, donde te aseguro que estaré muy atento principalmente al desempeño de los árbitros.”

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Por otro lado el titular de PATU se mostró sumamente complacido con el resultado obtenido en Lima por nuestra modalidad deportiva, destacando que el hecho de haber sido el primer deporte en premiar, generó que estuviera presente el presidente de la República del Perú y puso al Taekwondo en el foco de atención.

“Quisiera extender mi sincero agradecimiento al Jefe de Árbitros de WT, Song Chul Kim y a Ki Sam Kim, personal técnico de WT, por su asistencia profesional y cooperación durante nuestros días de competencia”, enfatizó Choi.

 

Ji Ho Choi: “haré todo lo que esté a mi alcance por beneficiar al Taekwondo de América”

 

“Después del éxito que el Taekwondo tuvo en Lima 2019, espero que más países clasifiquen para Tokio 2020 en marzo de 2020 en Costa Rica. Insto a todos los países a comenzar de inmediato sus preparativos a largo plazo para el torneo de clasificación de Tokio 2020”, le explicó Choi a MasTKD.com

Es conocido a nivel mundial el trabajo que Ji Ho Choi llevó adelante para darle lugar al Poomsae en diferentes eventos en América y lo consiguió. Esta modalidad fue incorporada en los Juegos Multideportivos Centroamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y el Caribe y los más importantes antes de los Juegos Olímpicos: Los Juegos Panamericanos.

 

Poomsae sostiene a México en liderato y Brasil toma fuerza en Lima 2019

 

“La primera presentación de la competencia de Poomsae resultó con excelentes críticas de los espectadores y muchos líderes de alto nivel de Pan Am Sports, ACODEPA y NOC. Nuestro equipo de árbitros de Poomsae hizo un trabajo increíble con un juicio absolutamente justo con una gran consistencia. Los atletas participantes demostraron un nivel sobresaliente de habilidades y disciplinas durante toda la competencia. Mi sincero agradecimiento a todos los atletas y entrenadores por su arduo trabajo y dedicación por hacer que las primeras competencias de Poomsae en los Juegos Panamericanos sean muy emocionantes y motivadoras para todos los atletas de Pan América”, explicó visiblemente emocionado Choi.

El jerarca continental también se refirió a la competencia de Combate asegurando que el nivel de América está mejorando y que le agradó mucho no ver un país dominante, sino que los resultados se repartieron entre muchos equipos, lo que para él es un síntoma de mejora general en el nivel técnico.

 

 

Es importante destacar que Pan Am Sports presentará los primeros Juegos Panamericanos Junior en julio de 2021 en Cali, Colombia y planean darle a los ganadores de ese evento juvenil, plazas adicionales para los Juegos Panamericanos “Santiago 2023”. Las categorías de edad, cantidad de plazas y divisiones de peso se decidirán en los próximos meses.

“La gente desde fuera ve lo que se logra a través de las gestiones, pero para que eso resulte de esa manera, no hay día de descanso en la búsqueda porque el Taekwondo de América continúe su desarrollo y no tenga nada que envidiarle a otra continental. Estamos en el camino, gracias a todos los que aportan para que eso pueda ser posible”, finalizó el líder del ente rector de Panamerica.

 

Claudio Aranda & Alex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com
Fotos: Laura Roca