Histórico Poomsae opaca luz gloriosa de Brasil en Lima 2019

 

Pese a que Brasil estuvo en siete de ocho podios posibles en Kyorugi de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el debut del Poomsae en las justas continentales opaco la luz del triunfo general en combate de los brasileros.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Es que precisamente los cuatro podios de México en Kyorugi y los tres, de cuatro posibles, en Poomsae se encargaron que de Perú los aztecas salieran como campeones absolutos en la historia de Juegos Panamericanos. Eso sí, con la salvedad que en Lima 2019 los campeones hablan inglés y son estadounidenses.

 

Resumen_Taekwondo-Juegos-Panamericanos-Lima-2019

 

Los focos principales tenían bajo la mira a los del tri, los cubanos y los estadounidenses, porque el medallero histórico de Panamericanos en Taekwondo podría variar sustancialmente con respecto en los movimientos del ajedrez de resultados.

Resultados Completos

Juegos Panamericanos Lima 2019 – Resultados Taekwondo

 

Tal cual lo adelantó MasTKD.com, Cuba estaba por detrás de México en el histórico solo por un oro, mientras que Estados Unidos podría aprovecharse del Poomsae para desplazar a ambos, escalando desde el tercer puesto general. Y así fue: la víctima principal fueron los isleños quienes descendieron hasta la tercera casilla general cediendo su cupo a los norteamericanos sobrinos de Sam.

Los movimientos fueron suficientes para que la mejor versión de Brasil en muchos años no le alcanzara para ponerse en el top 3 histórico y mucho menos para destacar su protagonismo en Kyorugi.

La verdeamarela consiguió dos oros, dos platas y tres bronces, pero no alcanzó para dejarse las portadas de los rotativos que cubrieron el evento que se celebró en la Villa Regional del Callao o oeste de la capitalina Lima.

 

Histórico Poomsae opaca luz gloriosa de Brasil en Lima 2019

 

En Lima 2019 el resultado del evento dejó a Estados Unidos como campeón, a México de segundo y a Brasil de tercero; gracias a las medallas del Poomsae.

Pero eso no es todo: las sorpresas en Perú no dejaron de tomar al público y romper con rachas históricas extensas como fue el caso de Costa Rica que volvió a un podio Panamericano de Taekwondo tras 24 años de ausencia.

 

Podio-Kyorugi-FEATHER-Femenino-57kg_Taekwondo-Juegos-Panamericanos-Lima-2019

 

La hazaña costarricense se logró de la mano de Neshy Lee Lindo, quien con solo 17 años se coronó bronce en los -57kg compartiendo podio con atletas del calibre de Skylar Park y Anastasija Zolotic. La otra sorpresa fue la chilena Fernanda Aguirre, quien cosechó el otro bronce.

Para estos Juegos Panamericanos, el 43% de los cupos se repartieron entre cinco países: México, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

 

 

Pese a la abrumadora presencia de las cinco naciones, en definitiva quien arrolló al resto, en Kyorugi, fue Brasil y, en Poomsae, Estados Unidos. Colombia por su parte no afinó su mejor versión y encontró la salvación de los puestos de honor de la mano de Miguel Trejos, campeón de los -80kg, y Gloria Mosquera, subcampeona de los +67kg, ambos oriundos de la Liga de Taekwondo del Valle. Además, las bronces mundiales de Chelyabinks 2015, Katherine Dumar, y de Muju 2017, Andrea Ramírez, se vieron limitadas a conformarse con el bronce, luego de tener que disputar el repechaje en -67kg y -49, respectivamente.

 

 

Otro dato sobresaliente, es que a Cuba no se le dieron los resultados esperados. Luego que el presidente de la Federación Cubana de Taekwondo prometiera sangre y garra en el Do Chang, a los isleños nos les alcanzó la dinamita para explotar algún oro y por el contrario obtuvo tres medallas: una plateada y dos de bronce.

Por último, Lucas Guzmán (-58kg) y Briseida Acosta (+67kg) siguen con el paso firme apuntando hacia Japón y los dos se posicionan como fuertes candidatos de asisitir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

HOME_fotos_Taekwondo-Juegos-Panamericanos-Lima-2019

 

Para el argentino Guzmán pareciera que no habría mayor traba e incluso la prensa de su país lo cataloga como el sustituto heredero de Sebastián Crismanich. Para Acosta la historia es diferente, ya que tiene a su mayor rival en casa: María del Rosario Espinoza.

El particular duelo localista pone a una Acosta que arrancó la temporada ganándole a la campeona mundial Bianca Walkden en el US Open anterior, luego sacando bronce mundial y plata en el Grand Prix de Roma; contra una María Espinoza que luchará hasta el final del ciclo olímpico para disputar sus cuartas justas seguidas. A este duelo de sueños en particular habrá que prestarle mucha atención.

 

 

Ahora, que el Taekwondo se despidió de los Panamericanos de Perú, Santiango de Chile se prepara para recibirlos en del 20 de octubre al 5 de noviembre del 2023.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com