Federación Panameña 'incómoda' con intenciones de Kukkiwon en su país

El 9 de agosto anterior la vice alcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, publicó en redes sociales una fotografía donde puso como pie que Varo y Nelson Barragán se reunieron con ella para hacerle saber de un presunto interés de Kukkiwon para hacer un centro de entrenamiento en Ciudad de Panamá.

La acción incomodó a la Federación Panameña de Taekwondo (FPTKD) porque considera que la alcaldía del distrito de Panamá “ofrece apoyo a una persona que no representa los intereses del Taekwondo ni pertenece a la entidad.”

 

 

Además, la entidad advirtió que cualquier convenio relacionado con Taekwondo debe tramitarse exclusivamente con los miembros de la FPTKD.

Según el presidente de la FPTKD, Martín Peterson, Meana no se comunicó con él o con algún miembro de la entidad para hablar sobre el tema. MasTKD.com contactó la vice alcaldesa para obtener una reacción al respecto, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta de las consultas enviadas a su correo institucional.

La publicación de Meana señala que el Municipio de Panamá tiene intenciones de impulsar el Taekwondo y junto con Kukkiwon buscan que el sitio se convierta en el lugar referente de la disciplina a nivel latinoamericano por su posición geográfica.

Meana también reveló que la reunión con Varo y Nelson Barragán funcionó para conversar sobre un plan piloto para llevar Taekwondo gratuito a las escuelas del distrito.

MasTKD.com intentó conocer con mayor detalle la opinión de Martín Peterson sobre toda la situación en general. Sin embargo, el presidente de la FPTKD prefirió no decir nada y mencionar que su posición era la misma del comunicado de prensa que difundió la institución el 9 de agosto.

“Cualquier convenio para el desarrollo del Taekwondo debe ser hecho a través de este ente federativo, que está afiliado al Comité Olímpico de Panamá, a la World Taekwondo (Federación Mundial) y a la PATU (Panamerican Taekwondo Union -sic.-; -siendo nombre correcto World Taekwondo Panamerica-), organismos internacionales que rigen el Taekwondo como deporte, así como el Kukkiwon (.sic), regente de la parte marcial de nuestra disciplina y reconocido por PANDEPORTES.

De igual forma el Kukkiwon (.sic), debe comunicar y anunciar estos convenios a través de a FPT, no a través de organismos  privados que trabajan con ellos”, dice parte del comunicado emitido por la FPTKD.

 

Los retos que Martín Peterson busca superar en la presidencia de Panamá

 

Este no es el primer antecedente de presuntas intenciones de Kukkiwon por construir un centro de entrenamiento en Panamá. En enero del 2018 trascendió que el sitio iba a ser una realidad, pero desde entonces no se supo más sobre el asunto… hasta ahora.

En aquel momento, el presidente de esa época, Boris Álvarez dijo a MasTKD.com que la FPTKD estaba de acuerdo en la inversión del gobierno de Corea para mejorar el Taekwondo; eso sí: fue claro en decir que la anuencia existía siempre y cuando se respetara la imagen de su representada y se le tomara en cuenta para que los trámites se hicieran a través de la entidad.

Intenciones reales

A través de una fuente de Kukkiwon, en enero del año pasado este medio de comunicación accedió a un borrador de una carta de intención entre el presidente de la entidad coreana, Oh Hyun Duk, y el ex alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa, donde se estipuló el apoyo de la entidad difusora del arte marcial en el país canalero.

Vale la pena mencionar que el documento no estaba firmado a la hora que la fuente lo cedió y estaba para ratificarse el 11 de enero del 2018. Fue obtenido con una semana de antelación y no pudo comprobarse su autenticidad de forma independiente.

En el texto podía apreciarse que la carta de intención tiene vigencia anual y que cada año debe revalidarse, pese a que no estaba firmada, los puntos que especifican las acciones coinciden completamente con lo escrito por la vice alcaldesa.

Primero se habla de promover el Taekwondo en el municipio, en un punto que se tituló: “Revitalizar el Taekwondo”. Ahí se habla de popularizar el arte marcial.

El segundo punto del artículo 3 menciona la educación mediante el entrenamiento de Taekwondo. También otros incisos hablan de una competencia, afiliarse al sistema de Kukkiwon y en el 3.6 se menciona explícitamente en establecer un centro de Taekwondo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com