El presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, confirmó a MasTKD.com que la modalidad de Poomsae en Juegos Panamericanos Lima 2019 estaría en peligro.

[tkdadsense id=”1514661262”]

Según Choi, el motivo de la exclusión de la modalidad es porque, las delegaciones con cupo, inscribieron en más de dos eventos a un mismo atleta, algo que por reglamento de Federación Mundial (WT) es prohibido.

Para Lima 2019 se disputará -en caso de corregirse el error- Freestyle, Poomsae Individual y Poomsae en Parejas Mixtas.

Momentáneamente, de las seis delegaciones inscritas, solo Estados Unidos y Guatemala acataron la orden de modificar la nómina de competición.

PATU concluye que crecimiento del Taekwondo en América es exitoso

“Los participantes de Freestyle pueden competir en un evento adicional, (…) el reglamento de WT también es claro que también otro miembro de Freestyle pueden estar en Poomsae tradicional. (…) Esto debe corregirse inmediatamente, (…) el atleta que esté registrado en tres eventos será descalificado inmediatamente en el área de competencia antes de iniciar su participación. Esto significa que uno o más equipos pueden ser descalificados de los Juegos”, dijo Choi mediante mensaje de texto a un equipo de MasTKD que lo abordó la tarde de este miércoles.

El presidente de PATU enfatizó que serán cero tolerantes con las federaciones nacionales que no corrijan los errores de inscripción de forma inmediata y buscarán las máximas sanciones contra esas instituciones por no acatar las reglas de PATU y WT.

La no corrección de las nóminas no solo significa perder el derecho a participar en Poomsae durante los Juegos Panamericanos, sino que, como sanción, la modalidad perdería el derecho de estar en el resto de Juegos Multideportivos del continente.

Se trata de los Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.

Para Lima 2019 en Poomsae clasificaron México, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Perú, este último por pase libre por ser país anfitrión.

*

*

Nota del editor: por error involuntario se dijo que Perú ya corrigió la nómina, lo cual no es cierto. Quienes ya arreglaron la inscripción es Estados Unidos y Guatemala. El artículo se modificó el 4 de julio a las 07:30 hora de América Central.

Esteban Mora, Alex Siliezar y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com