¿Por qué PATU se empeña en impulsar el Poomsae de alto rendimiento?

 

El presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, envió un correo electrónico a las federaciones nacionales del continente para confirmarles que se corrigieron los errores que atentaron contra el debút de Poomsae en Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al menos así figura en un correo electrónico auténtico al que MasTKD.com tuvo acceso y donde se confirmó que México, Perú, Puerto Rico y Canadá corrigieron la nómina que presentarán en la modalidad en dos semanas.

 

¿Por qué PATU se empeña en impulsar el Poomsae de alto rendimiento?

 

En la misiva, Choi aclara que ya ningún competidor de Poomsae participará en más de dos de las tres modalidades disponibles en Lima 2019. Además, momentáneamente lo que estaría revisándose es que los inscritos tengan la Licencia Global de Atleta (GAL, por las siglas en inglés).

El 04 de julio anterior este medio de comunicación informó que PATU alertó a las federaciones nacionales que estaban irrespetando el reglamento de competencia, ya que tenían un solo atleta -el mismo- inscrito en Poomsae Freestyle, parejas e individual. La falta estaba en que Federación Mundial (WT) permite solo la presencia de un competidor en dos modalidades.

 

Poomsae en Juegos Panamericanos estaría en peligro

 

En ese momento, Ji Ho Choi advirtió que las correcciones en las nóminas oficiales debían corregirse inmediatamente y que si no se hacía y eso afectaba las justas Panamericanas, PATU iría con las sanciones más fuertes contra las federaciones nacionales que no siguieron el reglamento.

Taekwondo tendrá su participación en Lima 2019 del 27 al 29 de julio en la Villa Deportiva Regional del Callao, al oeste de la ciudad.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com