CAMPEONATO MUNDIAL DE MANCHESTER 2019-290

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 tendrán una disputa particular en el Taekwondo cuando México y Cuba intenten apoderarse del medallero histórico de la disciplina y convertirse en el país rey del continente.

Es que cada país cuenta con 41 medallas, según el registro oficial desde que se incluyó al Taekwondo en Indianapolis 1987. Eso sí, México posee un oro más que Cuba y eso le coloca en el primer lugar hasta Toronto 2015.

Para el director de selecciones de los aztecas, Alfonso Victoria, su equipo trabajó para convertirse en campeón, pero sabe que la competencia será bastante difícil aunque no solamente Cuba le preocupa.

“México está esperando que quede campeón en Taekwondo, sabemos que no solamente es Cuba. Cuba tiene un equipo en las categorías pesadas un equipo bastante fuerte. (…) Pero creo que habrá muchos países no solamente como Cuba, viene Brasil con varios medallistas mundiales, Estados Unidos, Canadá; Skylar (Park) en la categoría de 57kg donde habrá que refrendar y ver si lo que se estuvo trabajando después de Inglaterra, de Mánchester, está funcionando”, dijo este jueves por la noche Victoria a MasTKD.com

 

Lista de clasificados a Juegos Panamericanos Lima 2019

 

Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández, explicó que es muy difícil desplazar en el medallero general del Taekwondo a México, porque los aztecas poseen representación en Poomsae y ellos no, pero lanzó fuertes advertencias con respecto a lo que pueden esperar los rivales en Kyorugi.

“(…) Quizá México se aleje un poquito de nosotros en el medallero por lo que pudiera pasar en Poomsae, pero cuidadito con lo que pase en combate. (…) Kyorugi va a ser nuestro plato fuerte y de hecho México lo sabe. (…) Ahora mismo no te puedo vaticinar nada porque en Poomsae pueden pasar muchas cosas, (…)así que si México se cae en algún evento de esa modalidad y Cuba recupera muchas otras en combate podrían pasar muchas cosas”, declaró Fernández a MasTKD.com también este jueves por la noche.

Hasta las últimas justas hace cuatro años, México registró 17 oros, 10 platas y 14 bronces; mientras que Cuba logró 16 doradas, 10 plateadas y 15 de la aleación, acorde con el documento oficial disponible en la web. Precisamente ese oro de diferencia es lo que pone a los del tri a la cabeza.

A pesar de la igualdad de medallas y el compartimiento del primer lugar hasta la fecha, México y Cuba podrían desplazarse hasta el tercer puesto del escalafón. Eso depende de los resultados de Estados Unidos y los oros que coseche.

 

CAMPEONATO MUNDIAL DE MANCHESTER 2019-295

 

Mientras que los aztecas y los isleños poseen 41 medallas, los estadounidenses coleccionan 39 segregadas en 13 de oro, 10 de plata y 16 de bronce.

El protagonismo. como bien lo señaló Fernández, podría fraguarse con el debut del Poomsae y sus diferentes modalidades en Lima 2019, ya que de las tres selecciones mencionadas solo Cuba no tendrá representación en esa rama.

En Poomsae se disputarán podios en Freestyle, Parejas e individual. Para combate son los ocho pesos olímpicos.

Durante los 32 años de Taekwondo en Juegos Panamericanos, el medallero histórico registra podios para 22 países. El top 5 se conforma de la siguiente manera: México, Cuba, Estados Unidos; Venezuela en el cuarto con 26 medallas y Canadá con la misma cantidad, pero con menos oros.

 

Jugarse el boleto

Por primera vez en la historia Perú albergará unos Juegos Panamericanos, los mismos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capitalina ciudad de Lima.

 

Perú lista para recibir primeros Juegos Panamericanos de su historia

 

Sin embargo, el Taekwondo tendrá participación del 27 al 29 de julio en la Villa Deportiva Regional del Callao, al oeste de la ciudad, con el 2% de todos los atletas panamericanos.

Además, ante la Federación Mundial (WT) este torneo es de carácter oficial y cuenta con la categoría G4, lo que significa que quienes ganen obtendrán 40 puntos para el ranking olímpico que dará cupo a Tokio 2020 a los mejores cinco posicionados en la lista de diciembre próximo. Es ahí donde yace la importancia de participar en este evento, más allá de ver cuál equipo domina en América.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com