Rafael Alba Castillo se convirtió en el Campeón Mundial de +87kg en Manchester 2019, tras vencer en la final a Carlos Sansores, de México. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

No es común ver a Cuba en abiertos oficiales, en eventos internacionales. Usualmente aparece en clasificatorios a juegos multideportivos, en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y en los Juegos Multideportivos.

Tampoco es usual ver a Cuba fuera de un podio en los torneos que asiste. Sus atletas, con poca preparación internacional, responden a la altura de las mismas selecciones que constantemente se concentran por semanas en los centros de alto rendimiento más prestigiosos del planeta, que cumplen un circuito olímpico activo y que invierten muchísimo dinero en preparación.

Pese a que la ausencia de los eventos G es continua, Cuba da resultados. ¿Bonitos o feos? Eso no importa: da resultados. Prueba de ello es que el único campeón del mundo actual proveniente de América es Rafael Alba Castillo, quien desde el 2015 no asistía a un Grand Prix Series, en el 2018 solo hizo el México Open, Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en 2019 hizo el Clasificatorio a Juegos Panamericanos de Lima, los abiertos de República Dominicana y México y el campeonato del mundo. Para los que entienden de la materia, la asistencia a eventos internacionales es poca.

 

Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, estuvo presente en la Asamblea General de WT en mayo del 2019, en el Vermilion de Manchester, Reino Unido. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Pero… ¿por qué, pese a la ausencia, Cuba siempre mantiene el protagonismo en los eventos a los que asiste? ¿Cómo se prepara? ¿Cómo se mantiene actualizada en reglamentos, técnicas, fogueos y demás?

Bueno, el presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández, habló con MasTKD.com antes del Campeonato Mundial Manchester 2019 sobre los secretos de la isla para mantener atletas en el top élite y puso como pilar fundamental la planificación de los ciclos deportivos. (Ver entrevista especial completa).

Empero, eso no fue todo: Fernández aseguró que la captación de talentos y el trabajo directo con el Taekwondo de base, la ayuda de países de otros continentes y un cambio de mentalidad, son tan solo algunos de los ingredientes que permiten cocinar el éxito. Vamos paso a paso:

https://vimeo.com/344911674

 

Aliados en Europa y Asia

Parte del equipo cubano que peleó el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, disputado en marzo de ese año en Monterrey, México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Iván Fernández reconoció que uno de los principales factores fundamentales para mantenerse a tope, es que hay países como España y Corea que constantemente brindan apoyo en interpretación y aplicación de reglamentos.

Incluso, adujo que anualmente hay profesores ibéricos que dan capacitaciones a miembros del Taekwondo isleño.

“(…) Nos apoyamos en muchos amigos de Cuba, de Corea, (…) pero más que otros, de España, de España recibimos anualmente, en diciembre, técnicos que nos ayudan mucho también que nos brindan cómo se basan las tácticas desde el punto de vista de las actualizaciones del reglamento”, dijo Fernández.

Además, el jerarca aseveró que se trabaja con muchos simposios y exposiciones de expertos cubanos y explicó que se trabaja de esa manera, porque la economía cubana no es igual a la de otras potencias.

 

Cambio de mentalidad

Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

El presidente de la Federación Cubana de Taekwondo también habló sobre un cambio de mentalidad en la actual administración de la entidad. Inclsuo, argumentó que por primera vez en 33 años de historia del arte marcial moderno en la isla, se contrató un entrenador de Poomsae extranjero que también ayuda a la parte técnico táctica del equipo de Kyorugi.

“(…) Actualmente tenemos un entrenador coreano trabajando el tema Poomsae, eso es histórico, en 33 años de Taekwondo en Cuba jamás habíamos tenido nosotros un entrenador extranjero. Nosotros obviamente en un cambio de mentalidad, tenemos un coreano de la Kukkiwon trabajando el tema Poomsae y que nos ayuda también con algunos ardides del tema de la táctica”, detalló.

Preparación internacional secreta

Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Ya que las competencias son escasas, deben aprovecharse al máximo. En la entrevista dada, Iván Fernández explicó que los buenos resultados de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, permitió que para este año hubiese un poco más de apoyo por parte de las autoridades de su país.

Es por ello que de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, los siete atletas cubanos clasificados irán -o fueron, no lo sabemos- a prepararse a un lugar no revelado de Europa.

A la hora de dar las declaraciones, en mayo anterior, la Federación Cubana de Taekwondo aún no tenía confirmada la concentración y es por eso que su máximo jerarca evitó darla a conocer. Lo que sí aseguró es que sería en el Viejo Continente al otro lado del Atlántico.

Estrategia, rediseño y captación de talentos

Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

¡Tres puntos en uno! Como si de una patada a la cabeza se tratara. Iván Fernández habló sobre tres puntos neurálgicos que se entrelazan y se hacen uno solo: la estrategia, el rediseño institucional y la captación de talentos con trabajos planificados.

El presidente mencionó que la estrategia se basó con un rediseño -segundo punto- que consiste en un monitoreo desde la base hasta el alto rendimiento.

“(…) Nos está dando tremendos frutos en la captación de talentos y cómo este llega a selección nacional, porque como tu sabes están a tiempo completo en nuestro centro de alto rendimiento en la capital”, añadió Fernández.

Incluso, confiado en su estrategia y base de trabajo, Iván Fernández concluyó pronosticando que el ciclo olímpico 2020-2024 será mucho más fructífero que cualquier otro en la historia del Taekwondo cubano.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com