Este domingo, Briseida Acosta ganó a María Espinoza la evaluación interna para definir el cupo de México en los +67kg para competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en las Instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México.

El boleto a Perú se definió mediante el round de oro, luego que en el tiempo normal de las tres primeras salidas ninguna de las competidoras se hizo daño en el marcador.

Acosta logró hacerse con los dos puntos necesarios luego que acortó distancia con su tradicional puño y, al abrir espacio, decidió tirar dos bandals -una con cada pierna- encontrando en el flanco izquierdo de Espinoza el punto débil.

De esta manera quedó definido el equipo completo que representará en Taekwondo a México en Lima 2019, ya que hace algunas semanas la Federación Mexicana de Taekwondo realizó la evaluación para las otras siete categorías.

 

México con equipo casi listo para Lima 2019: solo falta cupo de +67kg

 

Briseida Acosta parece haber encontrado en este 2019 su mejor versión deportiva, siendo uno de los primeros golpes sobre la mesa en febrero anterior, cuando venció a la británica Bianca Walkden en el US Open G2.

Después, logró el oro en el Abierto de República Dominicana, el bronce mundial en Mánchester 2019, la plata en el Grand Prix de Roma y ahora -con un hecho no menor- la evaluación para Lima 2019.

Tanto Acosta como Espinoza luchan incesantemente por mantenerse en el top 10 de la categoría olímpica de +67kg, estando en las casillas ocho y siete, respectivamente.

 

Briseida Acosta (rojo) le ganó la partida por ir a Lima 2019 a María Espinoza. Foto: FMTKD/MasTKD.com

La importancia de estar presente en Lima 2019 yace en que el evento -único para competidores de Panamérica- cuenta con la categoría G4.

La caza de puntos para el ránking está su máximo apojeo, ya que los primeros cinco puestos del escalafón de diciembre tendrán pase directo a Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Pero ese tema, precisamente, es otro punto de análisis en la lucha deportiva entre Acosta y Espinoza ya que solo una podrá ir a olímpicos -en caso de clasificar directo o mediante Clasificatorio Continental-.

Sin embargo, la incógnita que surge ahora es si María del Rosario Espinoza seguirá en la carrera por llegar a Japón en el 2020.

 

Panamericanos definirán futuro de María Espinoza

 

En el 2017, Espinoza dio una entrevista al Milenio y dijo que los Juegos Panamericanos Lima 2019 serían claves para seguir con las aspiraciones de sus cuartos Juegos Olímpicos seguidos.

“Sé que si digo que voy a Panamericanos voy a terminar el ciclo de Tokio, porque la justa continental no es un evento fácil y es el escalón para lo que es Juegos Olímpicos. Por lo tanto, dependerá de cómo me siento físicamente y emocionalmente, y son factores que no puedo dejar pasar, nada más el decir si voy y tengo que sentirme bien en todos los sentidos”, declaró en ese momento Espinoza.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com