La vida de alto rendimiento no es solamente llegar a los 17 años y comenzar a competir como adulto en cuanto abierto G y evento oficial polule en cualquier rincón del planeta.

Quienes entienden de la materia coinciden que la etapa cadete y juvenil funciona, entre muchas cosas, para arrancar un proceso de formación física y mental y con ello llevar a los atletas al éxito deportivo como adultos.

La disciplina, constancia, entrega, coraje y de más, son aspectos cruciales que deben aportarse por parte del atleta. Sin embargo, hay otra arista de suma importancia que muchas veces se intenta minimizar: la participación en competencias de alto nivel. ¿Cómo adentrarse en ese mundo y cuáles consejos seguir?

 

Cuando el adolescente quiere dejar el Taekwondo

 

Para el entrenador de la selección nacional de Guatemala, Federico Rosal, el estar presente en un escenario exigiéndole a un competidor, es algo que marcará la diferencia en cualquier proceso.

“Ofrecer escenario deportivo de alta calidad al atleta en edad de formación es vital para su desarrollo en la especialización de su disciplina. Eso engloba todo lo demás: experiencia competitiva, formación, desarrollo, preparación…”, dijo Rosal.

 

Lucía Abadía hace lo suyo y accede a Barranquilla 2018

Federico Rosal dando indicaciones a Lucía Abadía antes de salir a disputar el pase a Centroamericanos y del Caribe 2018, en Monterrey. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Con la posición de Rosal coincide el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo WT, Mario Mandel, quien reveló la perspectiva desde la parte de gestión deportiva.

“Es de la máxima importancia (darle espacio a eventos cadetes y juveniles) para estructurar un cuerpo completo desde absoluto hasta los grados menores, que son a la postre la futura base de nuestra selección adulta. La experiencia que van adquierendo concentrados y en eventos de esta magnitud es muy importante para ir formando el temperamento, el temple y la experiencia necesaria para incursionar luego en la etapa adulta”, detalló el chileno.

El segundo aspecto, es que una vez arrancando el proceso si se detienen las participaciones puede afectar ese camino exitoso al alto rendimiento. Por lo tanto, antes de exponer el atleta a una lesión o daños psicológicos, Federico Rosal recomienda que la participación interna a nivel nacional es de suma importancia.

 

Mario Mandel, vicepresidente de PATU, fungió como delegado técnico de los Juegos ODESUR 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Rosal dictó que para elegir las competencias a cuáles asistir debe valorarse la experiencia local del atleta, como paso principal.

“Que tenga cierta experiencia: que conozca lo que es una zona de calentamiento, que conozca lo que es cuidarse el peso, dar el peso; que conozca lo que es ser llamado, esa etapa de estar esperando, esa sensación previa al combate, la sensación de un primer combate”, explicó el chapín. Una vez superado este paso es el momento de dar el salto a nivel internacional.

Tercero, para Alfonso Victoria, director de selecciones de México, el acompañamiento que el profesor le dé al atleta es fundamental. El azteca brindó tres consejos puntuales a los entrenadores para no frustrar el sueño del competidor:

  1. “No hacer concentración donde se alejen de sus casas o familias máximo dos o tres semanas.
  2. Jamas limitarlos, si el niño quiere hacer un estilo de combate totalmente diferente, dejarlos fluir.
  3. Hacer divertidos los entrenamientos, más como algo recreativo.”

 

Alfonso Victoria

Alfonso Victoria oficiando de coach durante el World Taekwondo Grand Prix Series “Roma 2018”. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

La preadolescencia y adolescencia son etapas muy importantes para el resto de la vida del ser humano, por lo que Victoria recomendó que el mejor rendimiento se obtendrá cuando el profesor conozca muy bien la parte emocional y cualidades físicas de cada alumno.

“En estos tiempos muchas familias cuidan a los niños, el abuelito o la abuelita por que los papás deben trabajar o son padres solteros o divorciados. En esos casos nosotros como entrenadores debemos tener el triple de tacto, ya que son niños que difícilmente responden con un trato fuerte. Es más fácil explotar sus talento con el diálogo y el buen trato”, agregó Victoria.

Buen parámetro

OPEN-PANAMERICANO - Portland 2019

Pero una vez superadas las etapas preparatorias o internas viene el ciclo de competición y es ahí donde la búsqueda de eventos puede complicarse por diferentes motivos.

Es por ello que usted puede valorar los siguientes torneos para medir el nivel de su alumno:

  1. Open Panamericano Portland 2019: este evento será el 15 y 16 de junio en Estados Unidos, donde se reciben cinturones de color y cinturones negros en diferentes modalidad de Poomsae y también Kyorugi. Si desea más información puede dar click aquí. Tome en cuenta que la inscripción puede, incluso, pagarla en el sitio del evento: el Oregon Convention Center.
  2. Open Costa Rica G1 2019: este torneo es uno de los más importantes de la región, ya que su posición geográfica facilita el acceso a las delegaciones de todo el continente.  Además, la experiencia organizativa de Costa Rica, hace que este torneo sea uno de los mejores organizados a nivel mundial, ya que la Federación Costarricense de Taekwondo se enfoca desde recoger a las delegaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hasta los transportes diarios, facilitar los registros en los hoteles sedes y los pagos de inscripciones in situ. El Open Costa Rica G1 será desde el 29 de agosto y hasta el 1° de septiembre, en San José. Para más información de este torneo, puede pulsar aquí.
  3. Open Chile G1 2019: por primera vez en la historia Chile tendrá un evento oficial categoría G en su tierra. El torneo que será a mediados de septiembre, busca captar todo el talento de la región Sudaméricana, principalmente, en un campeonato organizado en Viña del Mar. Este es un buen parámetro para medir el nivel del atleta en formación. Aún la información no está línea, pero usted podrá acceder a ella si se mantiene pendiente de MasTKD.com

Ahora sí, una vez que leyó a los expertos y tiene tres opciones para elegir. ¿Cuál cree que es la mejor y en cuál intentará inscribirse?

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com