El presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, argumentó que el proyecto de incrementar el Taekwondo en la región es completamente exitoso.

Durante una entrevista con este medio de comunicación en el Double Tree Hotel de Portland, Choi reconoció la participación de países de todo el continente en los Campeonatos Panamericanos Cadete, Juvenil y de ParaTaekwondo sostenidos hace dos semanas en Portland, Estados Unidos. Así como en el Open G1, disputado en las mismas fechas.

Choi recalcó que hubo delegaciones que aportaron muchos atletas y utilizó ese hecho como argumento para valorar de exitoso el crecimiento del Taekwondo en la región Panamericana.

Pero más allá de las delegaciones con muchos atletas como Estados Unidos y Canadá, el jerarca de PATU recalcó la participación de muchos países como Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, entre otros.

 

En la Asamblea General Ordinaria de PATU del 2019, se comenzó a gestar una moción para agregar un G2 al calendario de América, pero que año a año lo organice un país distinto. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Pero el éxito del crecimiento del Taekwondo no solamente es con base en las participaciones de atletas en eventos oficiales. Los avances pueden cuantificarse con más parámetros como la inclusión en juegos multideportivos, inclusión del Poomsae, incremento de medallas mundiales, aumento de federaciones nacionales, diversificación de eventos oficiales, entre otros.

 

 

Por ejemplo: en los últimos años, el área Panamericana aportó nuevas federaciones nacionales de Taekwondo a la Federación Mundial. De hecho, la última federación nacional inscrita ante WT, fue la de Guayana Francesa, ubicada en Sudamérica.

Todos los Juegos Multideportivos continentales poseen al Taekwondo dentro de su cronograma y con excepción de un par, el resto ostentan la categoría “G”.

 

Rafael Alba Castillo se convirtió en el campeón mundial de +87kg en Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Los Juegos Panamericanos son G4; los Juegos Centroamericanos, los Centroamericanos y del Caribe son G1; se trabaja por convertir los Juegos Sudamericanos en G1. Eso sí, todos -excepto ODESUR- poseen Poomsae.

Con respecto a la organización de torneos, PATU diversifica la designación de eventos a lo largo y ancho del continente: Costa Rica, México, Chile, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana son algunos de los países que realizan campeonatos avalados.

Incluso, en la última Asamblea General de PATU se comenzó a gestar una moción para que Federación Mundial analice si saca los eventos G2 de Estados Unidos y comienza a rotar uno de este tipo por todo el continente.

 

 

Los resultados deportivos también están del lado de la continental. En el último campeonato mundial Cuba, Canadá, México, Brasil y Argentina lograron preseas, situación muy diferente a la del 2017 cuando solo Colombia, Estados Unidos y México obtuvieron un metal.

Las cosas parecieran enrumbarse a buen puerto en América mientras PATU asevera que por el momento los objetivos están cumpliéndose a cabalidad.

 

Equipo MasTKD.com, Exclusivo MasTKD.com