Foto cortesía de FMTKD.

¡Qué dilema! Por llamarlo poco. México debe escoger entre María Espinoza y Briseida Acosta para completar su equipo de Kiorugy para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por lo demás, los siete billetes restantes ya tienen nombre.

Aunque no trascendió el motivo por el que Espinoza y Acosta no se enfrentaron en el más reciente selectivo, sí se aclaró que está pendiente la contienda entre las dos medallistas mundiales.

Daniela Souza (-49kg), Fabiola Villegas (-57kg), Victoria Heredia (-67kg), son las mujeres que ganaron su categoría olímpica para disputar el evento del próximo mes en Perú. Por su parte, Brandon Plaza (-58kg), Rubén Nava (-68kg), René Lizárraga (-80kg) y el subcampeón mundial Carlos Sansores (+80kg), llevarán la tricolor en la rama masculina.

En un comunicado de prensa, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) informó que el formato de selección fue mediante la modalidad “Round Robin” la cual premia como vencedor al atleta que más combates gane dentro de una misma categoría.

El torneo tomó lugar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y contó con la presencia de Israel Benítez, Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), según la FMTKD.

 

El dilema

Pocos quisieran estar en los zapatos del cuerpo técnico del combinado azteca y tener que descartar entre Briseida Acosta y María Espinoza. Es un dilema al que pocos países, especialmente en América, existe el lujo de enfrentarse.

Por un lado, Espinoza amalgama grandes posibilidades de clasificarse directo a Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tras su regreso activo a inicios de año y de la mano de Julio Álvarez, Janeth Alegría, Jesús Bedolla y un equipo multidisciplinario; la sinaloense logró volverse a meter en un podio mundial y dejarse la de plata, lo cual no solo significó una hazaña histórica para su país, sino más puntos para el ranking olímpico.

Hoy, María del Rosario Espinoza está en la casilla siete del ranking olímpico de + 67kg. Incluso habló abiertamente su interés de llegar a Lima 2019. (Ver vídeo)

 

 

Por el otro costado, no puede ignorarse que Briseida Acosta viene de conseguir el bronce mundial y su octavo lugar en el escalafón también la perfilan como una candidata fuerte a disputar el pase directo a la cita veraniega de Japón.

Acosta, quien durante las aparaciones de este año muestra un nivel muy por encima a lo que ya tenía acostumbrado al público, levanta la mano como fuerte candidata a hacer el cambio generacional de Espinoza.

Ahora, ambas se enrumban al disputar el Grand Prix Series de Roma, un G4, que podría hacerlas encontrarse en los cuartos de final y dar un parámetro para saber cómo están de cara a la evaluación interna. Misma evaluación que da solo una llave para asistir a un G4 ‘menos exigente’ como lo es Lima 2019.

Sobre este caso se intentó conocer una versión del director de selecciones de México, Alfonso Victoria, pero pidió un poco tiempo ya que a la hora de la entrevista dijo estar próximo a despegar el vuelo que llevará a la selección a Roma.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com