Este jueves por la tarde la Asamblea General de la World Taewondo Panamerica (PATU) puso sobre la mesa una moción que deberá ser analizada por la Federación Mundial (WT) para saber si se crea un evento G2 que rote de sede entre los países de América Latina.

El hecho se suscitó en el Oregon Convention Center, en Portland, con el incentivo que los países latinoamericanos buscan igualdad de condiciones a la hora de cazar puntos para el ranking olímpico.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

La moción se argumentó en que solamente Estados Unidos posee un G2 en el área administrativa de PATU y muchos países no poseen presupuesto para pagar los visajes y tiquetes. Además, el costo del país anfitrión es mucho más elevado que la mayoría de zonas de Panamérica y estos factores unidos limitan, en muchas ocasiones, la participación de delegaciones completas por un tema presupuestario y migratorio, lo cual lo miembros de PATU consideraron que podría ser discriminatorio y abrir la brecha para la desigualdad de condiciones.

 

El secretario General de US Taekwondo, Jay Warwick, dijo que su representada respetará la decisión que tome WT con respecto a impulsar un nuevo G2 en el área Panamericana, durante la Asamblea General de PATU en el Oregon Convention Center este 13 de junio. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com.

 

Por su parte, el secretario General de la US Taewondo, Jay Warwick, dijo que la posibilidad de retirarle la categoría G2 al US Open podría atentar contra el éxito de uno de los eventos más antiguos del Taekwondo moderno, por lo cual pidió cautela a la hora de redactar el documento. Empero, Warwick aseguró que su representada será respetuosa de la decisión que tome WT.

A pesar de la exposición de Warwick, la moción no pretende quitarle el estatus de G2 a Estados Unidos, eso es un tema que definirá WT, sino que la metodología propuesta es que año con año rote la sede de un G2 por los países miembros de PATU. Por ejemplo: -en caso de aprobarse la propuesta- que en el 2020 sea en México, en el 2021 en Guatemala, en el 2022 en Costa Rica, en el 2023 en Chile y así sucesivamente.

Ahora, una vez discutida la moción se enviará la nota a la WT y esta última se encargará de emitir un veredicto, así como la metodología.

 

En la Asamblea General de PATU, sostenido en el Oregon Convention Center de Portland, el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, habló sobre el plan operativo para desarrollar el Clasificatorio Olímpico del 2020 en su país. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

En otros temas, la Asamblea de PATU también ratificó a Costa Rica como el país organizador del Clasificatorio Olímpico Continental del 2020, evento que se correrá en el Palacio de los Deportes de Heredia, cerca de San José.

También se aprobaron los estados financieros de la organización y se detalló sobre la logística del Taekwondo para los Juegos Panamericanos G4 Lima 2019.

Es importante mencionar que el presidente de PATU, Ji Ho Choi, recalcó que los países que aspiren a organizar eventos oficiales para el 2020, tienen tiempo de aplicar hasta noviembre próximo, por motivo de exigencias de WT. En caso de hacerlo fuera de tiempo, automáticamente se quedarán sin posibilidades de adjudicarse algún torneo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com